Un colombiano es la mente detrás del banco digital más grande de Brasil

Un colombiano es la mente detrás del banco digital más grande de Brasil

Abril 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Líder. David Vélez es el fundador y CEO de Nubank, el banco virtual que nació hace seis años en  Sao Paulo.

Líder. David Vélez es el fundador y CEO de Nubank, el banco virtual que nació hace seis años en Sao Paulo.

Especial para El País

Siete millones de Brasileños hoy tienen una tarjeta de crédito de Nubank, un banco que opera desde una aplicación móvil, que no cobra cuota de manejo, que tiene intereses más bajos que sus competidores y que no le exige a sus clientes hacer largas filas para poder acceder a sus servicios.

Hoy es la entidad financiera digital más grande de Brasil, el quinto mayor emisor de tarjetas de crédito de ese país y no requiere de ninguna sucursal física para operar.

Pero lo mejor de esta innovación es que la idea surgió de la cabeza de un colombiano, David Vélez, quien no solo es su fundador sino también CEO de la compañía desde el año 2013.

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Vélez se fue a vivir a Brasil porque Sequoia Capital, fondo de inversión estadounidense en el que trabajaba en ese momento, lo había enviado a buscar oportunidades ahí y en otros países de la región. En esa misión le surgió la idea de crear lo que hoy se conoce como Nubank.

“Al mudarme a Brasil tuve que abrir una cuenta en banco. Fue una experiencia durísima, tuve que entrar a la agencia, esperar dos horas para que me atendieran y luego tres meses. Volví varias veces para llevar documentación y otros requerimientos, además de llamar a call centers. Ahí comencé a pensar por qué los consumidores aguantaban todo eso, por qué no habían más competidores, más alternativas. Allá solo cinco bancos son dueños básicamente del 90 % del mercado”, comentó David.

A partir de esa experiencia, este colombiano que toda su vida soñó con emprender, pensó en la forma de crear una nueva alternativa de banco, teniendo en cuenta la tecnología y el aumento de penetración en internet.

“Llegué a la idea de que se podía crear un banco 100 % digital, sin agencias, donde el cliente pudiera abrir todo rápidamente por el celular y como era mucho más barato operar algo digital y no por agencias podía pasar esa eficiencia al consumidor final sin cobrar comisiones, con intereses más bajos y prestando una mejor experiencia para ese cliente”, concluyó Vélez.

Aunque la idea de negocio surgió sin aparente planeación, David ya venía construyendo su carrera en bancos de inversión y fondos de capital privado y ‘venture capital’ en Estados Unidos.

Para entonces ya había trabajado en Goldman Sachs, Morgan Stanley y General Atlantic. Sequoia Capital, la última compañía en la que se empleó y uno de los fondos de inversión estadounidenses más renombrados, es el principal inversor de Nubank.

“Vengo de una familia de emprendedores paisas y siempre quise tener mi propio negocio. Cuando vi la oportunidad parecía intimidante, pensaba que era muy difícil montar un banco desde cero pero decidí intentarlo”, explicó David.

Acerca de Nubank

Su nombre significa dos cosas, en portugués ‘Nu’ quiere decir desnudo, sin ropas. Según su fundador esa definición hace parte de los valores que tiene la institución.

“Cuando escogí el nombre quería que la gente entendiera que eramos super transparentes, sin toda esa complejidad de los grandes bancos, sin toda esa cantidad de tarifas y vocabulario que nadie entiende. Quisimos mostrar que somos accesibles y transparentes. Por otro lado queríamos mostrar que somos una nueva alternativa”, afirmó Vélez.

¿Cómo funciona?

Quien desee tener una cuenta Nubank solo debe descargar la aplicación, ya sea en IOS o Android.

Al ingresar se debe abrir la cuenta digital y solicitar la tarjeta de crédito, todo a través del celular.

El proceso para acceder a una tarjeta de crédito solo exige que el consumidor se tome una ‘selfie’ y suba una foto de sus documentos de identidad y los que sean requeridos.

“La decisión de aprobar la tarjeta la tomamos en tiempo real. Nosotros analizamos todos los documentos, aprobamos la cuenta y la tarjeta y de inmediato nuestro cliente puede hacer uso de ellas”, explicó el CEO. ¿Hasta cuánto se presta?

Las tarjetas de crédito Nubank tienen un cupo que va desde US$50 hasta US$5.000 y se otroga de acuerdo a la capacidad de cada persona.

La meta de Nubank

“Nuestro desafío es servir al gran porcentaje de la población que es desbancarizada. Estamos buscando que esos 60 millones de brasileros que no tienen cuenta en banco, la tengan. En Latinoamérica más de 240 millones de personas tienen WhatsApp pero no tienen cuenta en Banco, ahí hay una oportunidad”.

Otros datos

Las tasas de interés de Nubank son entre 30 % y 40 % más bajas que los demás bancos de Brasil y no se exige cuota de manejo.

Esta empresa con base tecnológica fue valorada en más de US$1000 millones, por eso recibió la clasificación de ‘unicornio’.

1500 personas hoy hacen parte de la compañía y operan desde una oficina central.

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