"Un corrupto en la Contraloría es poner a un violador en un jardín infantil": Edgardo Maya

"Un corrupto en la Contraloría es poner a un violador en un jardín infantil": Edgardo Maya

Agosto 13, 2018 - 04:16 p.m. Por:
Colprensa
Edgardo Maya

Edgardo Maya, contralor general de la República.

Colprensa

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, pidió este lunes evitar errores en la elección de su sucesor en el cargo, en medio de la polémica por el nombramiento, que quedó en manos del Congreso de la República.

"Yo quiero decirle al país que nombrar a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador", dijo Maya Villazón durante su intervención en el conversatorio 'La Corrupción en Colombia', que organizó la Universidad Externado.

"El Gobierno nacional no necesita un contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente y lo digo desde esta casa de estudios (, en donde se rechazó la declaratoria de inconstitucionalidad de la norma que excluía de la Contraloría a las personas que fueran sancionadas disciplinaria y fiscalmente. Después suprimieron la norma que prohibía que quien tuviera relaciones con parlamentarios de cualquier grado no pudiera ser Contralor", agregó el funcionario.

En igual sentido habló el Procurador Carrillo, quien asistió también al evento académico, y además solicitó el acompañamiento de la ciudadanía para velar la selección de un candidato sobre el que no quede sombra de duda.

Lea también: 'Polémica en el uribismo por elección del nuevo contralor general'.

"Las instituciones de control hay que respetarlas, deben ser independientes, no pueden ser instrumentos de complicidad con alguno, ni persecución política contra otros. Nosotros estamos pidiendo un gran monitoreo desde la opinión pública. Creemos que los criterios que debe aplicar la Universidad Industrial de Santander son los de la transparencia, la excelencia. Ojalá participe la ciudadanía en el proceso de audiencia que empieza el día de hoy", dijo Carrillo.

El Procurador destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con la Contraloría, "Edgardo Maya ha dejado unos zapatos muy grandes para ser calzados por el siguiente. Nosotros hemos creado una alianza en donde se han complementado las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias. Nosotros queremos que llegue la persona de las más altas calidades, de la mayor ética pública".

En el conversatorio también participaron la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El nuevo Contralor General deberá ser escogido en el Congreso este jueves, de una terna recomendada por la Universidad Industrial de Santander, que practicó una evaluación a los 59 aspirantes al cargo.

Según ese listado, el vallecaucano y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz Orejuela es el mejor calificado, ya que obtuvo una puntuación de 74,00 sobre 100 posibles.

Después están José Andrés O’meara Riveira, que obtuvo 70,00; Alonso Pío Hernández Angarita, con 68,00; Laura Emilse Marulanda Tobón, con 66,00; Luis César Alberto Cárdenas Uribe y Enrique Beltrán Pardo, con 65,00, y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, 60,50.

Sin embargo, quien al parecer sería el favorito del Congreso para ocupar el cargo, el actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, solo obtuvo 30,00 en esa prueba.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad