Tres capitales ya comenzaron este jueves su proceso de vacunación contra el covid-19

Febrero 18, 2021 - 08:52 a. m. 2021-02-18 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Inicio de la vacunación contra el covid-19 en Bogotá

El Hospital de Kennedy, en la capital de la República, fue uno de los lugares escogidos para el inicio de la inmunización.

Tomada de Twitter @MinSaludCol

El inicio de la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia continúa este jueves. Bogotá, Medellín y Barranquilla fueron las primeras ciudades grandes en comenzar a inmunizar a su personal de salud este día, mientras Cali y Bucaramanga lo harán en la tarde.

La aplicación del biológico en el país comenzó el miércoles con la vacunación de 18 profesionales de primera línea de atención del covid-19 en Sincelejo, Sucre, y Montería, Córdoba.

En la mañana de este jueves, el proceso arrancó en Bogotá. Claudia Benavides, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, fue la primera persona en recibir la vacuna en la capital del país.

La inmunización de forma simultánea en nueve hospitales: el hospital de la Policía Nacional, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

Claudia Benavides, primera vacunada contra el covid-19 en Bogotá

Claudia Benavides, la primera vacunada contra el covid-19 en Bogotá.

Camila Díaz / Colprensa

Vea también: No se descuide ante el covid-19 por flexibilización de medidas

Desde el Hospital de Kennedy, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acompañaron el inicio de la jornada, en donde los primeros vacunados fueron la enfermera María Teresa Rubiano, la doctora Diana Forero y el doctor Andrés Almanzar Salazar.

"Es emblemático que empecemos en un hospital público, en un hospital emblemático para la ciudad", indicó el ministro de Salud.

Lea también: Con tutela, grupo de abogados pide suspender Plan Nacional de Vacunación contra covid-19

Las 12.582 dosis destinadas a Bogotá fueron despachadas desde las 4:00 a.m. hacia los diferentes hospitales, en los que se espera vacunar con el 100 % de las dosis destinadas a personal de primera línea en máximo 36 horas.

Bogotá debe vacunar en la primera etapa a 77.231 miembros del personal de salud de primera línea y 163.491 personas mayores de 80 años.

Tras el inicio de la vacunación, la alcaldesa de Bogotá afirmó que la vacunación al personal de salud es una forma de agradecerles a los miembros del sector salud el cuidado, la dedicación y el trabajo que han hecho para cuidar a los ciudadanos en medio de la pandemia del covid-19.

"Gracias por su sacrificio, gracias por todo lo que han hecho, y qué gusto empezar hoy protegiéndolos así como ustedes nos han protegido todo este año a nosotros", indicó la mandataria.

López enfatizó en que la jornada de este jueves servirá para evaluar lo que salió bien y ajustar detalles logísticos y de aplicación que hayan presentado dificultades en el primer día de vacunación.

Medellín

Casi de manera simultánea iniciaba el proceso en Medellín. La primera vacuna se aplicó sobre las 7:13 a.m. de este jueves.

Alba Rocío Montoya, enfermera del Hospital General de Medellín, se convirtió en la primera persona en recibir el biológico en la capital de Antioquia.

"Pertenezco a mi hospital hace 28 años y conozco a toda nuestra institución. Desde acá he visto nacer a los hijos de mis compañeros y los he visto crecer", dijo Montoya, en declaraciones recogidas por El Colombiano.

Ante la pregunta de qué mensaje quería dejarle a los medellinenses y antioqueños, Alba Rocío no dudo en recordar la importancia de recibir el medicamento. "Todos nos tenemos que vacunar, todos a vacunarnos y esperemos que en las próximas semanas estén las vacunas para todos en el departamento", dijo.

Este jueves se aplicarán 648 dosis más en la capital antioqueña. Los municipios de Rionegro, Itagüí, Bello y Sabaneta también inician su proceso de inmunización este día.

Barranquilla

Con la presencia del presidente Iván Duque, sobre las 8:30 a.m. se dio inicio a la inmunización en Barranquilla.

La primera persona en recibir el biológico fue Liseidis Pérez, de 42 años, quien se desempeña como líder de desinfección y limpieza en el Camino Adelita de Char.

Liseidis Pérez, primera vacunada en Barranquilla

Liseidis Pérez, de 42 años, fue la primera vacunada en Barranquilla.

Tomada de Twitter @MinSaludCol

Posteriormente fueron inmunizados el cirujano intensivista Mauricio Aldana, el médico internista Emilio Bermúdez, el orientador Miguel Orellana y la fisioterapeuta Erika Echeverry.

Según aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, este jueves se aplicarán en el hospital universitario 240 dosis del preparado de Pfizer y en el resto de la ciudad de Barranquilla 705 vacunas.

"El miércoles comenzó un proceso en las ciudades de Montería y Sincelejo. Este jueves empieza en las ciudades más grandes de nuestro país y empieza a tomar cada vez más dinamismo. Queremos que cada día sean muchas más las vacunas que se van aplicando hasta que tengamos esta gran dinámica exponencial en las próximas semanas", destacó el presidente Duque

El mandatario recordó además que este fin de semana llegarán al país 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac y el próximo miércoles 24 de febrero arribarán otras 50.000 de la vacuna de Pfizer.

"Así estaremos semana a semana recibiendo vacunas, que cada vez su llegada será más grande y tendrá un ritmo exponencial, para cumplir nuestra meta que es vacunar 35 millones de colombianos y llegar a ese 70 % de la población colombiana vacunada para tener inmunidad colectiva", resaltó Duque.

El mandatario reconoció el esfuerzo de las autoridades locales en Barranquilla, ciudad que afrontó altos picos de contagio de covid-19 el año anterior.

"La ciudad de Barranquilla ha sido siempre resiliente, logró aumentar como la que más su capacidad de las unidades de cuidado intensivo, casi más que triplicarlas en un periodo récord. Se aumentaron la capacidad de pruebas también de manera exponencial y fue una de las ciudades líderes en la aplicación del Prass (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo)", resaltó el presidente.

Y añadió que Barranquilla fue una de las ciudades que "se preparó para este proceso de vacunación; una de las ciudades, en el país, en la implementación del plan ampliado de inmunización, también es líder".

El jefe de Estado también homenajeó a las personas que han perdido la vida por el covid-19 y al personal de salud que ha enfrentado la pandemia.

“Hoy cuando se aplica la primera vacuna, lo que decimos con el señor alcalde es que seguimos trabajando de manera coordinada, solidaria y en equipo. Este es un propósito de país: aquí tenemos todos que caminar unidos para que este proceso salga bien y sea exitoso", concluyó.

VER COMENTARIOS