El pais
SUSCRÍBETE
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, se han visto los efectos del paro de pilotos en Avianca. Cientos de pasajeros buscan todos los días soluciones por parte de la aerolínea. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Tras ocho días de huelga de pilotos en Avianca, se han cancelado 1.690 vuelos

Hasta ahora se cuentan 162.080 pasajeros afectados. Mientras tanto, la mesa de negociaciones sigue suspendida por el distanciamiento de las partes.

27 de septiembre de 2017 Por: Colprensa

El paro de los 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) cumplió ocho días y son cuantiosas las pérdidas y las afectaciones que ha dejado tanto para los pasajeros de la aerolínea Avianca como para diferentes sectores que dependen de la movilidad de los viajeros por todo el país.

Las cifras consolidadas dan cuenta que del miércoles 20 de septiembre al martes 26, en total 1.690 vuelos de Avianca han sido cancelados y 162.080 pasajeros han resultado afectados en medio del paro. Así mismo, la compañía aérea ha operado en ese mismo periodo 1.271 vuelos que han transportado a 139.486 personas.

Lea aquí: 'Pilotos no aceptaron oferta de Avianca y se levanta la mesa de negociaciones'.

Esto quiere decir que el nivel de cancelaciones de vuelos de Avianca durante el paro ha sido del 57 por ciento.

Todo esto ocurre en medio del distanciamiento en la mesa de negociación, que ha contado con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, pero que este miércoles vive uno de sus momentos más difíciles, luego de que se levantara tras una propuesta presentada la noche del martes por Avianca y que –según la aerolínea– fue rechazada por los pilotos.

“Una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, Acdac no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”, dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

Por su parte, Acdac emitió un comunicado en el que afirma que la propuesta de este martes fue puesta sobre la mesa a las 7:30 de la noche y, según el sindicato, en ella “varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio de Trabajo fueron modificados”.


“Durante la discusión al respecto, reiniciada a las 10:15 de la noche, en presencia de la señora ministra, Griselda Restrepo, los representantes de los pilotos expusieron la necesidad de, como sabía la empresa, llevar la propuesta a instancias de la Asamblea para pronunciarse al respecto. Sin embargo, pocos minutos después de las 12 de la medianoche y aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”, informaron los pilotos.

Este martes, Avianca anunció la suspensión de la venta de tiquetes aéreos hasta el 5 de octubre. La empresa precisó que las ventas se reanudarán el 6 de octubre y argumentó que se trata de una medida normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes.

“Como comprenderán, la decisión se da como un acto de responsabilidad con los viajeros que ya tienen sus reservas y es nuestro deber buscar la manera de honrar el contrato en la medida de las posibilidades”, dijo la aerolínea.

AHORA EN Colombia