Tras hallazgo de droga en el bus, heridos deben permanecer en Ecuador: Cancillería

Tras hallazgo de droga en el bus, heridos deben permanecer en Ecuador: Cancillería

Agosto 17, 2018 - 05:41 p.m. Por:
Redacción de El País
Hospital de especialidades Eugenio Espejo

En el Hospital Eugenio Espejo se encuentran internadas tres de las mujeres que sobrevivieron al accidente.

Foto: Jamir Mina / El País

La Cancillería Colombiana informó este viernes que los colombianos que sobrevivieron al aparatoso accidente de un bus en la vía Papallacta, Ecuador, se les negará temporalmente la salida de ese país, tras el hallazgo de más de media tonelada de marihuana encaletada en el vehículo.

En un comunicado informó que "según las autoridades ecutorianas, ya se elevó un pedido ante un juez para que detenga el traslado de algunos de los heridos que recibirían el alta médica este viernes, y para quienes el Gobierno colombiano había dispuesto un vuelo de la Fuerza Aérea Nacional".

El general Carlos Alulema, director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador explicó que "estas personas serán vinculadas al proceso y esperamos que el juez acoja el pedido que hemos hecho de manera inmediata, por eso la autoridad fiscal acompañó el proceso de desmantelamiento del bus".

El trámite que dio con el hallazgo de la droga se realizó entre las 6:00 p.m. del jueves y las 3:00 a.m. de este viernes en las instalaciones de los patios del Cantón norte de la Policía de Ecuador.

Al respecto, las autoridades ecuatorianas explicaron que esta medida no responde un señalamiento en contra de ninguno de ellos, se trata de una parte del proceso investigativo para encontrar la procedencia de la droga.

"Por el momento, no podemos asegurar que la organizadora del tour tenga algo que ver con el cargamento, pero queda vinculada al proceso", añadió el general Alulema.

Detenciones

En Ecuador ya fue detenido el conductor asistente, de nacionalidad colombiana,  quien fue sindicado porque en el accidente hubo muertes y, según el código de tránsito de Ecuador, eso acarrea castigos judiciales.

"A él se le abrirá otra investigación por este delito (narcotráfico) y se le va a vincular en el proceso", añadió el General.

Hasta ahora son 24 personas muertas y 22 heridos, además del sorprendente hallazgo de drogas ilícitas en una caleta, que se suman a muchas dudas sobre los organizadores del viaje, el saldo de trágico accidente que ocurrió el pasado martes.

Vea además el video: Marihuana hallada en bus accidentado en Ecuador es valorada en 1,7 millones de dólares

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad