Trámite final de Ley Anticorrupción se podría hundir por falta de tiempo, advierte Cámara

Trámite final de Ley Anticorrupción se podría hundir por falta de tiempo, advierte Cámara

Junio 18, 2019 - 04:35 p.m. Por:
Colprensa
El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón

Colprensa

Para alcanzar completar el trámite de la llamada Ley Anticorrupción antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso, el próximo jueves, los legisladores tendrán que dejar por fuera de la agenda un poco más de 90 proyectos, entre ellos la Ley de Modernización de las TIC.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que la demora de la discusión de la ley anticorrupción en el Senado llevó a que la discusión de los impedimentos en su corporación se hagan en menos de dos días,

"Muy difícil, hoy es 18 de junio y la legislatura se acaba el 20 de junio. Yo en este preciso momento no tengo aún, ni siquiera, el texto que se votó, no puedo escoger un conciliador, no puedo escoger conciliadores", sostuvo Chacón.

Insistió que el proyecto no avanzará hasta que el texto llegue a la Cámara. "No puedo hacerlo si no tengo el texto que fue votado, ni los anexos de las discusiones para no violar la ley, y que los conciliadores puedan estudiar", dijo.

Advirtió que en la conciliación será necesario revisar si cumple con la conexidad de los textos, esto porque en cada corporación se aprobaron textos muy diferentes de la misma Ley. 

Según Chacón, "con la claridad que le damos al país que sólo en impedimentos demoraron allá cinco días, acá muy seguramente los representantes tendrán que presentar los mismos y deberé tramitarlos, sacrificando proyectos muy importantes para el país que podrían arriesgarse".

Lea también: 'Senado aprueba eliminación de 'casa por cárcel' para corruptos'.

Concluyó que "esto va ser muy complicado, pero vamos a tratar de hacerlo".

Con lo aprobado en la plenaria del Senado, se dio paso a que los corruptos, cualquiera que sea, no puedan pagar su condena en la casa como sucede hoy, y tampoco se podrá pagar la condena, en el caso de los altos funcionarios públicos, en una estación de policía o un batallón.

Igualmente, los funcionarios que filtren información se les duplicó la condena de 4 a 8 años, más no se limita la libertad de prensa a los periodistas, en el sentido que no deberán revelar sus fuentes de información.

También se aprobó que se pone fin a los acuerdos interadministrativos, que esa una de las formas de mayor corrupción al interior de la administración pública.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad