"Tragedia de la UP nunca debió haber ocurrido": Santos

"Tragedia de la UP nunca debió haber ocurrido": Santos

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a la Presidenta Nacional de la Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad con ese movimiento político.

El Presidente lideró este jueves el acto de reconocimiento de responsabilidad por la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica.

En la Casa de Nariño, con banderas de la UP, flores amarillas y las cantos tradicionales del partido, el presidente Juan Manuel Santos realizó hoy un acto de reconocimiento de responsabilidad por el exterminio de la Unión Patriótica, y se comprometió a que se aplicarán todas las medidas para que esa tragedia no se vuelva a repetir.  

“Esa tragedia jamás debió haber ocurrido. Debemos reconocer que el Estado no tomó medidas suficientes para impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha”, dijo.

Aseguró que es responsabilidad del Estado dar las garantías para que no se den los hechos, ni la estigmatizan y lo prometió: “Me comprometo solemnemente hoy ante ustedes a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a enfrentar lo que sufrió la UP”.

El mandatario aseguró que en esa transición hacia la paz se debe asegurar la participación política de todos los sectores, incluido el nuevo movimiento político que surja de las Farc, y reconoció la perseverancia de los miembros que siguen en el camino de la democracia.

“Quiero también hacer un reconocimiento de la valentía y perseverancia de los miembros, militantes y sobrevivientes del partido político de la Unión Patriótica, y su aporte a la democracia en un momento histórico de apuesta por la paz en el país”, agregó.

El reconocimiento se da también como manera de cumplimiento a los actos de reconocimiento de responsabilidad que se mencionan en el punto quinto del acuerdo final firmado con las Farc, en La Habana.

 Aida Avella, presidenta de la colectividad celebró el acto y afirmó que con él se reconoce y dignifica a las víctimas, sino que también se construye esperanza.

“En nombre de más de 6500 víctimas y como presidenta del Partido Unión Patriótica saludo el reconocimiento de responsabilidad que hace en su condición de presidente de la República  en relación con el exterminio por razones políticas, el genocidio según las leyes internas, cometido en nuestra contra”, dijo.

Pero en ese camino le aseguró que faltan dos cosas: uno, eliminar la impunidad; y dos, realizar este mismo acto de reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La persecución y el exterminio que usted hoy nos reconoce en contra de la Unión Patriótica (…) pero también lo es la impunidad que ha operado como un factor multiplicador de la persecución, no solo para nuestro partido sino para los defensores de Derechos Humanos, además para los trabajadores, campesinos, los afro (…) obstáculo que se debe remover”, dijo.

Y continuó: “nuestra esperanza es que en la misma condición, usted dé pasos decisivos para que haga este mismo reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para garantizar la reparación integral que hará efectivo este reconocimiento”.

Avella afirmó que persisten las amenazas, pero que espera un cambio profundo en la sociedad colombiana y no que con este proceso de paz no sucede lo mismo que pasó hace 30 años.

“Los enemigos de la paz hace 30 años resolvieron matar para evitar la incursión de un partido nuevo (…) Hace 30 años se nos escapó la paz, mataron la esperanza porque faltó grandeza, generosidad y amor por nuestro pueblo. La generación perdida nos hace falta”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad