"Toda la responsabilidad recae sobra la empresa": Supertransporte

"Toda la responsabilidad recae sobra la empresa": Supertransporte

Agosto 15, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Javier Jaramillo, exsuperintendente de Puertos y Transporte

Javier Jaramillo, exsuperintendente de Puertos y Transporte.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, habló con El País sobre las irregularidades que rodearon el accidente del bus en Ecuador y las sanciones a las que se exponen los responsables.

¿Quién debe responder por esta tragedia ocurrida en Ecuador?

Toda la responsabilidad recae en la empresa a la que pertenecía el bus. Por ello, se inició la investigación en contra de la Cooperativa de Transportes Especiales de Oriente por la presuntas irregularidades en la prestación del servicio.

El dueño de la empresa dice que el contrato es falso...

El gerente nos asegura que ese contrato nunca lo firmó y que la firma es de un exgerente que tuvo. Que terceros hayan falsificado el contrato y ameriten una acción penal por una supuesta falsedad, es un tema; pero frente al Ministerio y las entidades de transporte la que tiene que responder es la empresa.

¿Sirve de algo el argumento de que no sabían del bus desde diciembre?

Ellos no tienen razón de nada porque el vehículo estaba afiliado a la empresa, tenía tarjeta de operación vigente y eso significa que estaba prestando el servicio a la empresa; lo que pasa es que el señor dice que desde diciembre el bus no iba y que entonces habían solicitado la desvinculación al Ministerio de Transportes, pero eso no es cierto.

¿Cuál era la obligación de la empresa en este caso?

La empresa está obligada a ver y saber qué está haciendo el vehículo, a sus mantenimientos preventivos y a saber qué está pasando con la operación del mismo. La investigación se va a dar y va a ser sancionada porque es la responsable de ese bus hasta el día en que tramite su desvinculación.

¿Cuál es el tipo de sanción a la que se verá enfrentada?

La empresa se puede multar; recuerde que aún es presunta la responsabilidad. Y puede tener una multa de entre un salario mínimo y 700 salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a más de $510 millones. Además de ello, se expone también a que se cancele su habilitación para el servicio.

¿También le cabe responsabilidad al propietario del bus, quien asegura que lo vendió hace unos meses?

Frente a la propiedad del bus, si el dueño lo vendió, debió haber hecho el respectivo traspaso. Si no lo hizo, deberá asumir también como tercero civilmente responsable.

¿Cómo hizo el conductor para evadir todos los puestos de control en Colombia antes de cruzar la frontera?

En cuanto a los documentos, lo han podido parar y como los muestra supuestamente en regla, hay presunción de legalidad; el policía ve los documentos y al ver que están en regla dice que siga. Por eso estoy proponiendo, y en días pasados le escribí al Ministerio, tener un Fuec electrónico (Formato Único Extracto del Contrato) que tuviera unas validaciones frente a muchas entidades y frente a los requerimientos para poder despachar un vehículo.

Pero el señor conducía un bus sin tener la licencia que se requiere...
Lo que creemos es que el bus lo han parado antes de cruzar a Ecuador, pero quien manejaba era el segundo conductor que llevaba el bus.

¿El bus cambió la ruta?

Lo que tenemos en el Formato Único de Extracto de Contrato es que el destino era Neiva-Lago Agrio, pero el bus salió fue de Cali. Eso es materia de investigación y la Dirección de Tránsito y Transporte está realizando la trazabilidad y revisando las cámaras para ver por dónde pasó exactamente.

¿Alguna recomendación a quienes utilizan servicio especial de transporte?

Que se fijen muy bien en los contratos; que antes del viaje se cercioren de las condiciones mecánicas del bus, si tienen los documentos en regla. Todas esas consultas se pueden realizar a través de internet.

Lea además: Dictan prisión preventiva al conductor del bus accidentado en Ecuador

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