Termina la era Santos, estos fueron sus grandes legados en ocho años de Gobierno

Termina la era Santos, estos fueron sus grandes legados en ocho años de Gobierno

Julio 29, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos Rodrigo Londoño timochenko

El Gobierno Santos y las Farc firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el Acuerdo de Paz para acabar la confrontación. El Acuerdo sufrió modificaciones tras la victoria del No en el plebiscito.

Agencia EFE

El Acuerdo de Paz con las Farc es el gran logro del presidente Juan Manuel Santos, aunque con matices. El ingreso a la Otán, la consolidación de las relaciones internaciones y el desarrollo de la infraestructura, otros avances.

Acuerdo de paz

Para bien y para mal, la Colombia que deja el presidente Juan Manuel Santos a partir del próximo 7 de agosto es muy distinta a la Colombia que recibió hace ocho años.

El gran logro del saliente Gobierno fue, sin duda, la firma de la paz con las Farc, algo que ningún otro presidente estuvo cerca de lograr en las últimas décadas y que de por sí cambió al país en muchos sentidos, empezando por la polarización que se vive hoy.

Sin embargo, a Santos y los resultados del Acuerdo lo respaldan las estadísticas pero sobre todo la cotidianidad de muchas regiones del país.
Según los estudios de la Fundación Paz y Reconciliación, desde que inició el proceso de paz se produjo “una disminución de la confrontación armada y el número de homicidios lo confirma: Colombia pasó de tener en el año 2012 un total de 15.957 homicidios, a reportar el año pasado 12.211. La firma de la paz disminuyó las muertes violentas en el país”.

"¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto!", 
Juan Manuel Santos
presidente saliente de Colombia.

La tasa de asesinatos en 2017 fue por cierto la más baja en los últimos 40 años: 24 por cada cien mil habitantes. Los hospitales militares permanecen casi desocupados.

En ese sentido Hernando Llano Ángel, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Javeriana y columnista de Razón Pública, considera que el mayor mérito y contribución de Santos fue proyectarse como el estadista colombiano de mayor audacia y eficacia política al lograr desmovilizar y desarmar a las Farc, la guerrilla más longeva e influyente políticamente durante los últimos 25 años en Colombia.

“Desde Belisario Betancur, hasta el presente, todas las elecciones presidenciales y las respectivas administraciones estuvieron condicionadas y hasta determinadas por las Farc. Desde esta perspectiva, históricamente Santos no solo será recordado como el premio Nobel de la Paz, sino como el mayor estratega político de Colombia en medio siglo, pues desata la transición más trascendental del régimen político colombiano al comenzar a romper de manera irreversible el vínculo de las armas con la política mediante la conversión de la guerrilla, la aprobación del Estatuto de la Oposición e indirectamente, la elección del Congreso más pluripartidista y diverso de la historia colombiana”.

Lea también: '"Pasamos de ser un país problema, a un país respetado": Juan Manuel Santos'.

Juan Manuel Santos Jean Arnault Rodrigo Londoño Timochenko

El 27 de junio del 2017 se realizó en evento simbólico en Mesetas, Meta, para certificarle al país que la guerrilla de las Farc habían entregado su armamento a la Misión de Verificación de la ONU.

Agencia EFE

Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, señala por su parte que el Acuerdo de Paz con la Farc estableció una justicia transicional restaurativa, independiente, que funciona a la par con la justicia ordinaria, “un modelo único en el mundo, lo que representa otro gran logro de este gobierno”, mientras que el profesor de derecho de la Universidad Central, Jorge Luis Yarce Tamayo, destaca en ese contexto la ley de desmovilización de las bandas criminales, “una política de Estado clara y funcional en la búsqueda del cese de actividades con grupos ilegales”.

Sin embargo el gran logro de Santos en su gobierno tiene matices que se deben considerar. Como el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos (ver página siguiente) el surgimiento de nuevos grupos armados, así como otros tipos de violencia que se han acentuado, en gran parte, porque aún el Estado no llega a todos los territorios que dejó la guerrilla.

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos un total de 300 mil hectá-
reas de tierra fueron devueltas a los campesinos víctimas del despojo y desplazamiento forzado.

Víctimas, infraestructura, educación y deporte

Durante el gobierno Santos se indemnizaron a 800 mil víctimas del conflicto. Para diferentes expertos, que Santos haya puesto a las víctimas como prioridad de su gestión es otro de sus legados. Instancias como la Justicia Especial para la Paz que buscan sobre todo encontrar la verdad de lo que pasó en la guerra, así como el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, así lo demuestran.

De otro lado, durante el gobierno Santos se puso en marcha la estrategia De Cero a Siempre, que garantiza la atención a la primera infancia. 1.200.000 niños han sido atendidos con esta estrategia.

Además se decretó la educación gratuita en los planteles oficiales.
En materia de infraestructura, Santos y su gobierno dejaron 2100 kilómetros de dobles calzadas operando. También se construyeron o ampliaron 56 aeropuertos (aunque deja pendientes mega obras como el túnel de La Línea).

En cuanto a educación, el actual gobierno modernizó los planteles educativos oficiales, pasando de un promedio de 24 niños por cada computador, a 4 niños por computador, y se decretó la educación gratuita en los colegios oficiales.

Por último, con Santos el país elevó su competititvidad deportiva, ganado, entre otros certámenes, los recientes Juegos Suramericanos de Cochabamba.

Vea también: 'En fotos: retratos que muestran los cambios físicos de Santos durante la presidencia'.

Actualmente los colombianos pueden ingresar sin visa a 91 países, lo que no sucedía antes de los dos periodos del mandato Santos.

Otán y recuperación de las relaciones internacionales, otros de sus logros

Al momento de asumir Juan Manuel Santos el poder, las relaciones con los países vecinos como Ecuador y Venezuela estaban muy maltrechas, algo muy distinto a lo que sucede hoy, con algunas excepciones por supuesto. Sin duda la firma de la paz con las Farc cambió la mirada del mundo hacia el país, para bien.

Pero no solo eso. Durante el gobierno Santos se consolidó una agenda bilateral con los países de América Latina, lo que dinamizó y fortaleció las relaciones internacionales del país, especialmente a través de los Gabinetes Binacionales Presidenciales con Ecuador y Perú, y las visitas de Santos a los vecinos de la región para establecer acuerdos en temas como comercio exterior, minería, seguridad y medio ambiente.

“De ahí que en mi opinión los principales logros del gobierno Santos se consolidaron en la recta final de su mandato y estuvieron concentrados en materia de política exterior. El país mejoró sus relaciones internacionales en el momento en que el gobierno se decide a dejar la afinidad con las dictaduras del área como Nicaragua y Venezuela y empieza a preocuparse por la Alianza del Pacífico. Igualmente haber fortalecido la confianza con el nuevo gobierno de los Estados Unidos es un avance importante de Santos como presidente, y el ingreso del país a la Otán, lo que me parece fundamental”, comenta al respecto Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Efectivamente, tras la gestión de Santos Colombia es socio fundador de la Alianza Pacífico, una integración de naciones que ha permitido la eliminación de la visa entre las naciones que hacen parte de la Alianza, reducción de aranceles, entre otros beneficios.

Alianza del Pacífico

La presidenta de Chile Michelle Bachelet (i), el presidente de Colombia Juan Manuel Santos (2i), el presidente de México Enrique Peña Nieto (2d) y el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (d) .

efe

Además, Colombia no solo es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otán, sino también socio global, el primero en América Latina en lograrlo.

La Otán es una alianza de países europeos y norteamericanos para defenderse de manera colectiva en caso de que alguno de sus miembros sean atacados.

Tras el fin del conflicto interno, y la experiencia militar lograda en él, Colombia está en capacidad de aportar inteligencia militar a la organización, a la vez que tiene la gran oportunidad de modernizar y darle un nuevo rol a sus fuerzas militares.

Ser socio de este organismo también le permite a Colombia mejorar su imagen en el mundo y tener una mayor visibilidad internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad