El pais
SUSCRÍBETE

DANE

Colombia tendría 50 millones de ciudadanos en 2018

El país se convertirá en el tercero más poblado de Latinoamérica después de México y Brasil. La cifra implicará grandes retos para el Gobierno y la sociedad.

22 de noviembre de 2017 Por: Colprensa 

Las dinámicas poblacionales de Colombia han cambiado en las últimas décadas. El país se enfrenta a grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y demográficas, que están marcando su historia reciente y que a su vez representan desafíos en términos estructurales.

En el 2018, si se cumplen las proyecciones y cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la Nación empezaría a hacer parte de los 27 Estados que tienen más de 50 millones de habitantes en el mundo, el tercero en América Latina, detrás de Brasil y México.

En lo que va corrido del 2017, la población colombiana ya supera los 49.440.000 personas, según el reloj del Dane que minuto a minuto cuenta los nacimientos que se producen a diario en el país.

Se trata de un aumento considerable, si se tiene en cuenta este indicador tres décadas atrás, cuando el número de habitantes en el territorio era de 30.802.221.

Sin embargo, Nubia Ruiz, doctora en demografía asociada a la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, manifestó que la cifra no es necesariamente algo negativa, sino que implica retos en términos gubernamentales para responder a las necesidades que demandan los colombianos.

Son varios factores los que han incidido en la variación demográfica de Colombia. El aumento de la esperanza de vida de la población ha tenido un papel importante. La tasa de mortalidad pasó de 6,8 por cada mil habitantes entre 1985 y 1990 a 6,0 en 2005 y seguirá bajando en el 2020, según el Dane.

Lo anterior significa que en las últimas décadas los colombianos están viviendo más debido a factores como la mejor calidad de los servicios públicos, el mayor acceso a medicamentos, lo mismo que a tratamientos más eficaces contra las enfermedades. A ello se añaden el progreso en los hábitos alimenticios y de salud, pero aún falta mayores tareas preventivas.

Frente a esa esperanza de vida de los colombianos, el Dane estima que un colombiano promedio tiene la posibilidad de llegar a los 76,2 años. Se trata de una cifra bastante alta, comparada con la había en la década de los 80, cuando la proyección era cercana a los 68 años.

“El aumento de la expectativa de vida está acompañado de otro fenómeno que hay que mirar y es la disminución de la tasa de natalidad. En estos momentos, pese a que no estamos igual a países europeos, los jóvenes no quieren tener hijos y los adultos mayores están incrementando. Lo que debe hacer el Gobierno es proteger la población en temas pensionales y de seguridad social”, declaró Ruiz.

Por su parte, el economista y profesor de macrodesarrollo de la Universidad Javeriana Javier Espitia, apoya lo expuesto por Ruiz en materia de reformas y medidas, para sortear el fenómeno que pone sobre el tapete las cifras del Dane. El problema radica, según el experto, en que con el paso del tiempo, el país va a tener menos jóvenes y más personas en condición de adultos mayores, lo que causará que haya menos individuos productivos, por lo que es importante tomar medidas.

Para el experto, el desarrollo sostenible es algo en lo que deben repensar los Gobiernos. “Desde el punto de vista económico, más gente significa mayor explotación de recursos, nuevos retos ambientales. Se debe pensar en estrategias de reciclaje o términos económicos como la economía circular (estrategia para reducir la entrada de materiales y producción de desechos)”, agregó Espitia.

El profesor Jorge Iván González, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, comparte la teoría de Espita y afirma que nunca se han respetado los recursos naturales.

Hoy, el 77% de los colombianos vive en las cabeceras urbanas y cerca del 23% en regiones rurales. Hace 50 años el fenómeno era lo contrario, se recordó.

“En 2050 ciudades como Bogotá y Medellín van a ser insostenibles por la falta de recursos. Por eso, en los planes de ordenamiento territorial se debe tener en cuenta estos factores, porque en el desarrollo de las ciudades nunca se contempla la demografía”, indicó.

Para Mauricio Perfetti, director del Dane, las cifras de crecimiento no son alarmantes, debido que el aumento poblacional tiene una tasa de 1,4 %, frente a la de 1664, que estaba en 3,2%. “En términos generales, estamos bien, sin embargo, hay factores importantes que debemos tener en cuenta como el movimiento interno de la población en los últimos años”, dijo.

Otro de los grandes desafíos tiene que ver con las migraciones, en especial desde Venezuela.

Para la especialista en migración María Clara Robayo, los indicadores del país van a cambiar tanto en términos positivos como negativos. “El reporte de enfermedades, por ejemplo, va a moverse porque están llegando patologías que ya en el país se han combatido y que en Venezuela aún existen, como el sarampión”, agregó.

Presión venezolana

Según el investigador del Observatorio de Venezuela, Ronald Rodríguez, el éxodo de venezolanos a Colombia, debido a la crisis política que atraviesa ese país, ha tenido gran influencia en el comportamiento poblacional de nuestro país.

De acuerdo con Migración Colombia, desde 2012 hasta la fecha, han ingresado al país alrededor de 150.000 venezolanos de manera irregular, pero podrían ser más.

Por ello, el aumento demográfico colombiano se verá tocado por la llegada de la población venezolana. El 67% de los migrantes son hijos y nietos de colombianos.

AHORA EN Colombia