Colombia tendrá nueva sede diplomática en Washington

Colombia tendrá nueva sede diplomática en Washington

Enero 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colombia  tendrá nueva sede diplomática en Washington

La embajada de Colombia en Washington estrenará sede en un edificio avaluado en US$33.2 millones, allí se unificarán las representaciones diplomáticas con las que cuenta el país en Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, quien argumentó que allí se instalarán la embajada ante la Casa Blanca, la Organización de Estados Americanos, así como un consulado general y una oficina comercial. .

La embajada de Colombia en Washington estrenará sede en un edificio avaluado en US$33.2 millones, luego de firmar una promesa de compra por éste valor en la capital estadounidense. La edificación unificará las representaciones diplomáticas de Colombia en esa ciudad, puesto que en Estados unidos hay embajada ante la Casa Blanca, la Organización de Estados Americanos, así como un consulado general y una oficina comercial. Fuentes de la Cancillería señalan que la compra del edificio, que estará ubicado en la avenida Massachusetts, aún no está completa por lo que el Gobierno tendrá que pagar alquiler por cerca de 120.000 dólares antes de consolidar la compra. La transacción se realizará con la Fundación Legacy, dueños del edificio con quienes ya hay una “carta de intención” para cerrar el negocio a mediados del mes de marzo. Según trascendió, el monto se pagaría a lo largo de tres años y en tres contados de 11 millones de dólares, el primero de ellos a inicios del próximo año. Esta es otra de las medidas austeras del Gobierno Nacional, quien busca ahorrarse algunos costos con la compra del edificio, pues resultaba menos rentable los gastos de adecuación y mantenimiento de las dos sedes propias que se encuentran en la capital estadounidense. Aunque la medida ya recibe críticas por parte de algunos sectores, el Gobierno espera que al centralizar las operaciones diplomáticas en Washington, se resuelvan algunas demandas propias de la expansión de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Por su parte, el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, defendió la decisión argumentando que ha sido una prioridad desde hace varios años por la posibilidad de suspender los arriendos y gastos excesivos para el ministerio. "Me siento muy orgulloso de poderle dejar a Colombia una sede como esta que le servirá al país por los próximos 70 años y que da noticia del progreso que hemos tenido en años recientes. Más que un gasto es una inversión", dijo Villegas durante una rueda de prensa en la que también ofreció un tour por el edificio. Villegas también explicó que el costo del metro cuadrado que se pagará es equivalente a unos 14 millones de pesos, similar al valor que se pagaría en Bogotá. El inmueble será entregado con su actual dotación de muebles y equipos entre los que se encuentra un teatro para realizar presentaciones y con capacidad de recibir a cerca de 70 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad