Suspenden licitación de millonario contrato de medicamentos para Fuerzas Militares

Escuchar este artículo

Suspenden licitación de millonario contrato de medicamentos para Fuerzas Militares

Agosto 27, 2019 - 02:58 p.m. Por:
Colprensa 
Fuerzas militares Foto de Archivo

Imagen de archivo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Foto: Archivo El País

La Dirección de Sanidad Militar suspendió por siete días la licitación pública de adquisición, distribución, suministro, dispensación y control de medicamentos de las Fuerzas Militares.

Esto luego del hallazgo de la Procuraduría General de un presunto incumplimiento e irregularidades en la libre concurrencia de oferentes para la contratación, avaluada en 8387 mil millones de pesos.

En ese entonces, el Ministerio Público advirtió a la Dirección de Sanidad Militar que las autoridades administrativas están obligadas a cumplir con los procedimientos de selección objetiva y los principios de planeación y selección objetiva.

Señaló que no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado.

El órgano de control cuestionó el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica, para generar "liquidez" al contratista.

Lo que explicaba el informe del procurador delegado es que al evaluar los pliegos de la licitación se evidenció que se abre la puerta al pago de medicamentos por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos, originando posiblemente sobrecostos que se financiarían con recursos públicos de la seguridad social en salud.

Por esto, la Procuraduría recordó que de acuerdo con la Circular 07 de 2018 de la Comisión Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos, los regímenes especiales de salud también están sometidos al control de precios de medicamentos, por lo que los pliegos de la licitación no pueden desconocer el ordenamiento legal.

A juicio de la entidad, las falencias del proceso de contratación podrían afectar la estabilidad financiera del contrato y poner en riesgo el suministro de medicamentos a la población beneficiaria de los servicios médicos de la sanidad militar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad