Surgen cuestionamientos de la oposición por nota en la libreta de John Bolton

Surgen cuestionamientos de la oposición por nota en la libreta de John Bolton

Enero 29, 2019 - 10:11 a.m. Por:
Coprensa
Asesor de Trump deja ver en su libreta el mensaje "5.000 tropas a Colombia"

Asesor de Trump deja ver en su libreta el mensaje "5.000 tropas a Colombia"

EFE / El País

La 'particular' anotación que aparecía en la libreta del consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, en la que se podía leer la expresión 5.000 troop to Colombia (5.000 soldados para Colombia) provocó fuertes cuestionamientos por parte de líderes opositores al presidente Duque, que se han sumado a las críticas por la llegada al país de Mark Stammer, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Una de las voces más críticas la expresó el ex candidato presidencial y senador Gustavo Petro, quien sostuvo que “si el presidente de Colombia está en secreto ayudando a una invasión de los EE.UU. sobre Venezuela donde viven millones de colombianos que quedarían expuestos a perder sus vidas y bienes, entonces tenemos un Presidente al que no le importa la vida de sus connacionales”.

Incluso recordó el comentario que hizo el presidente Duque a comienzo de año en Cartagena cuando vino el secretario de Estado, Mike Pompeo, al agradecer el apoyo de esa país hace 200 años para la gesta libertadora. “¿Ya entienden porque para Duque la independencia de Colombia no se debe al venezolano Bolívar sino a los padres fundadores de los EEUU?”, indicó.

Lea también: "Se desconoce la razón de dicha anotación": Cancillería sobre mensaje en libreta de Bolton

Recordó la norma constitucional que señala que no pueden transitar tropas extranjeras en Colombia sino con permiso del Senado de la República, “seguro se pasan por la faja el Senado y también la Constitución”.

En este mismo sentido se pronunció el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, quien sostuvo que “no hay una sola palabra en la Constitución de Colombia que autorice, con ningún propósito, que se estacionen tropas extranjeras en territorio nacional”.

Otro senador de ese partido, Iván Cepeda, planteó que el Gobierno Duque debe responder si quiere convertir a Colombia en una base militar estadounidense.

El representante a la Cámara por el partido de las Farc, Sergio Marín, señaló que en un país con un gobierno decente ya habría una nota de protesta, “pero el subpresidente es Duque”.

El senador indígena Feliciano valencia, se preguntó “¿Entonces vamos a renunciar a nuestra soberanía para que invadan Venezuela? ¿Nos vamos a meter a un conflicto de proporciones desconocidas?”.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, por su parte, le pidió al presidente que se pronuncie sobre la presencia del militar estadounidense en el país. “Anuncian llegada de alto mando de Fuerzas Militares de los EEUU. ¿Tendrá que ver con la posible llegada de 5.000 tropas a Colombia? Respóndanos presidente Iván Duque”.

Anoche, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, emitió una declaración en la noche de este lunes en la que manifestó: "con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”.

Sobre la presencia en Colombia de Mark Stammer, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió en declaraciones a la FM: “son visitas rutinarias".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad