Sube a 93 el número de policías heridos en protestas del 20 de julio, 18 de ellos en Cali

Julio 21, 2021 - 09:13 a. m. 2021-07-21 Por:
Redacción de El País
Disturbios en la Loma de la Cruz, en Cali, durante el 20 de julio, paro nacional, marchas

Los disturbios en varias ciudades del país se presentaron después de las 4:00 p.m., en una jornada que hasta ese momento había transcurrido de manera pacífica.

El País

Casi un centenar de policías resultaron heridos en todo el país durante las protestas que se llevaron a cabo este martes 20 de julio.

La cifra fue actualizada en la mañana de este miércoles por el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la institución, quien entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

"Se llevó a cabo la realización de 220 actividades, entre ellas 146 concentraciones y 54 marchas, con la participación de más de 39.000 ciudadanos, en 102 municipios de 26 departamentos. Es fundamental resaltar el buen comportamiento de todos los ciudadanos hasta cerca de las 4:00 p.m., donde no se presenta ninguna afectación del orden público y de la tranquilidad ciudadana", expresó el oficial.

Sin embargo, agregó, "posterior a esto y específicamente en las ciudades de Bogotá, Cali, Pasto, Ipiales, Popayán y algunos municipios y ciudades de la Costa Atlántica, se presentan desmanes, lo cual generó el traslado por protección de 59 ciudadanos, la aprehensión de seis personas, la intervención en 96 oportunidades de nuestro Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, al presentarse no manifestación pública y pacífica, sino la comisión de delitos, el cual genera la captura de 48 personas, 47 en flagrancia y una por orden judicial".

Lea también: Policía incautó material explosivo que sería usado para atentado en Cali el 20 de julio

El mayor general indicó además que en medio de las intervenciones resultaron lesionados 93 uniformados: 37 de ellos en Bogotá, 18 en Cali, ocho en Envigado, cinco en Neiva, cuatro en Pasto, cuatro en Bucaramanga, tres en Pereira, tres en Popayán, tres en Facatativá, dos en Medellín, dos en Buga, uno en Florencia, uno en Ibagué, uno en Armenia y uno en Montería.

"Entre ellos, un acto vil y cobarde por parte de un delincuente, cuando ataca por la espalda a una mujer de nuestro Esmad, quien posterior a esto debe recibir atención médica y estamos atentos para ser llevada a Medicina Legal para la respectiva incapacidad. Por este hecho se ofrecen hasta $10 millones para lograr identificar y judicializar a esta persona", resaltó el oficial.

En la jornada también resultaron afectados el colegio de la Policía, Nuestra Señora de Fátima, en Popayán, y la sede de la URI de la Fiscalía en esa ciudad. A nivel nacional fueron vandalizados cinco infraestructuras de Gobierno, ocho CAI y se presentó el derribamiento de la estatua de Francisco de Paula Santander en Manizales.

El oficial reveló finalmente que "de acuerdo a las labores de inteligencia, se logra establecer que muy seguramente hay algunas concentraciones, algunas manifestaciones y marchas, en la ciudades de Bogotá, Cali, Neiva, Ibagué y Pereira, pero los dispositivos de nuestra Policía Nacional continúan activos y habilitados en todo el territorio nacional, con el fin de evitar que se presenten desmanes y actos criminales y delincuenciales".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS