Escuchar este artículo

"Son personas altamente comprometidas", dijo el presidente Duque sobre nuevos ministros

Febrero 07, 2020 - 12:45 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque Márquez

Esta renovación ha sido calificada por muchos como la apertura del gobierno de Iván Duque a otras colectividades políticas.

Colprensa - Camila Díaz

Tras el nombramiento de tres nuevos ministros, con marcadas afiliaciones políticas a Cambio Radical, el Partido Conservador y la U, el presidente Iván Duque aseguró que respeta la inclinación ideológica de todos. Además, destacó la trayectoria y experiencia de los entrantes funcionarios.

Esta renovación ha sido calificada por muchos como la apertura del gobierno de Iván Duque a otras colectividades políticas. Al respecto, el mandatario dijo que Ángel Custodio Cabrera, Fernando Ruiz y Rodolfo Enrique Zea, son personas con conocimiento de los temas que van a liderar y altamente comprometidos con la agenda de su Gobierno.

Para el caso del ministro de Trabajo, a donde llegará Ángel Custodio Cabrera, el mandatario señaló que venía desempeñándose en su gobierno como representante en el Banco Centroamericano de Integración Económica. Dijo que es una persona que si bien tiene afiliación política, acompañará su agenda como lo ha hecho hasta ahora.

De Cabrera, sucesor de Arango en el Ministerio de Trabajo, Duque destacó que "en su vida pública ha trabajado por los beneficios de las madres comunitarias, jóvenes y cajas de compensación".

Las madres comunitarias son amas de casa que cuidan a los niños de corta edad del vecindario para que sus madres puedan ir a trabajar, mientras que las cajas de compensación son unas instituciones de economía solidaria que gestionan subsidios y otros beneficios sociales para los trabajadores.

Entre las tareas de Cabrera está la de sacar adelante la polémica reforma laboral y de las pensiones, uno de los motivos de las protestas convocadas por las centrales obreras que aseguran que la política económica y social del Gobierno va en contra de los trabajadores.

El nuevo ministro de Trabajo tenía el cargo de delegado del presidente ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea además: Duque designó a Ángel Custodio Cabrera como nuevo Ministro de Trabajo

Empresa para el campo

Rodolfo Zea, según el Presidente, es una de las personas que ha liderado importantes temas dentro del sector agrícola y, por tanto, es idóneo para ocupar la cartera de Agricultura.

El nuevo ministro de Agricultura reemplaza a Andrés Valencia, quien acompañó a Duque desde el inicio de su Gobierno y se despide del cargo con el éxito de haber conseguido que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), volviera a certificar a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Zea, del Partido Conservador, es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Finanzas Internacionales y magíster en Dirección de Empresas.

El nuevo ministro es presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) donde colaboró con la estructuración de fondos de capital privado para el campo, uno de los sectores más atrasados y desiguales del país.

"Con él (Zea) queremos también mejorar las exportaciones agrícolas del país y que tengamos una inversión dinámica en el campo, que se traduzca en mejores oportunidades laborales", manifestó el presidente.

Técnico en Salud

Con el nombramiento de Fernando Ruiz, del partido Cambio Radical, como ministro de Salud, Duque resuelve la vacancia en la que estaba esa cartera desde el pasado 26 de diciembre cuando renunció su titular, Juan Pablo Uribe.

Ruiz, que ejercía como ministro interino, es médico cirujano y tiene un máster en Economía de la Salud de la Universidad Javeriana, y otro en Salud Pública y Ocupacional de la Harvard School of Public Health de Boston (EE.UU.), así como un doctorado del Instituto Nacional de Salud Pública, de México.

El nuevo ministro es cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical y quien de crítico de Duque en el comienzo de su Gobierno ha pasado a apoyarlo últimamente.

"Seguimos en nuestro propósito de nombrar en el Gobierno a personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social", manifestó Duque sobre el nombramiento de Ruiz.

Uno de sus desafíos es atender las demandas de la gente que pide mayor eficiencia y cobertura de los servicios básicos de salud.

"Al doctor Fernando Ruiz lo conozco hace muchos años cuando yo fui representante de Colombia en el BID, lo vi trabajar cuando fue consultor del organismo multilateral trabajando en temas específicos de reforma a la salud en nuestro país. Es un gran conocedor sobre la materia y celebro que venga a acompañar nuestra gestión para mejorar los servicios de salud a los colombianos", añadió Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS