"Situación de los líderes sociales en Colombia es dramática": relator de la ONU

"Situación de líderes sociales en Colombia es dramática": relator de la ONU

Diciembre 03, 2018 - 03:09 p.m. Por:
Colprensa
Michel Forst, relator de la ONU.

Michel Forst, relator de la ONU.

Tomada de Twitter.

El Relator Especial para los defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Michel Forst, calificó de “dramática” y “grave” la situación de riesgo de los líderes sociales asesinados y amenazados del país.

En una misión de 10 días, el Relator Especial de la ONU visitó varias regiones del país compartiendo con las comunidades indígenas, afrodescendientes, actores locales, comunidad Lgbti para realizar una documentación sobre la situación de los defensores.

“Es terrible el temor que sienten los lideres sociales en el país. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas. Nosotros recopilamos esa información en un informe para tomar una radiografía que explique la situación y así proporcionar elementos para orientar al Gobierno en una política para los defensores”, aseguró Forst.

Lea también: Líderes sociales piden dar garantía a la implementación del Acuerdo de Paz

El Relator Especial de los DD.HH de la ONU, quien sostuvo una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, se mostró preocupado por la construcción de una política pública en la que resaltó que el Gobierno debe crear consenso con los líderes sociales.

“A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación. Pero, la política se debe construir teniendo presente lo que vive la comunidad y lo que ellos cuentan. Hemos decidido que este primer informe será la base sobre la cual podamos construir una consulta de mandato y monitorear el nivel de implementación de algunas de las recomendaciones. Confío en la voluntad del Gobierno pero mi accionar no es complacerlo sino monitorearlo”, apuntó Forst.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad