Situación comienza a salirse de nuestras manos: mineros en Chocó

Escuchar este artículo

Situación comienza a salirse de nuestras manos: mineros en Chocó

Julio 20, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Situación comienza a salirse de nuestras manos: mineros en Chocó

Las operaciones están suspendidas en la terminal aérea del Chocó, y aunque los representantes de los mineros sostuvieron una reunión con las autoridades de ese departamento para explorar una salida a la situación, hasta el momento no se llega a un acuerdo que conduzca al despeje de la pista.

Ariel Quinto Murillo, presidente de la Federación de Mineros del Chocó, expresó su preocupación por la situación que se vive en Quibdó, en donde un grupo de por lo menos 500 mineros permanece desde el viernes en la pista del aeropuerto El Caraño.

Ariel Quinto Murillo, presidente de la Federación de Mineros del Chocó, expresó su preocupación por la situación que se vive en Quibdó, en donde un grupo de por lo menos 500 mineros permanece desde el viernes en la pista del aeropuerto El Caraño. Debido a la presencia de los manifestantes, desde el medio día del viernes, las operaciones están suspendidas en esa terminal aérea, y aunque los representantes de los mineros sostuvieron una reunión con las autoridades de ese departamento para explorar una salida a la situación, hasta el momento no se llega a un acuerdo que conduzca al despeje de la pista. "La situación comienza a salirse de nuestras manos porque la comunidad se ha radicalizado y el Gobierno también se niega a venir y negociar", dijo Quinto, que representa a los pequeños y medianos mineros de Chocó, que desde el miércoles adelantan movilizaciones en el marco del paro nacional del sector. Para desalojar la pista los manifestantes exigen que las autoridades dispongan un espacio en donde alojarse, que se adelante una brigada con atención médica y que se garantice alimentación y acompañamiento de la Defensoria del Pueblo y la Iglesia. "Las comunidades también están pidiendo la mediación del Vicepresidente o de una ONG internacional que nos apoye con la situación humanitaria que estamos viviendo en el departamento", dijo el representante de los mineros. Según los manifestantes, la ocupación del aeropuerto El Caraño fue un último recurso para llamar la atención del Gobierno Nacional. "El Ministro del Interior nos dijo en una reunión en Medellín que iba a estar aquí entre martes y jueves; mire qué día es hoy. La respuesta ahora es que hasta dentro de ocho días no puede venir y eso produce rabia en las comunidades que pacíficamente han reclamado atención", dijo Quinto. El representante de los mineros aclaró que la organización que preside no valida la toma del aeropuerto como forma de protesta y aseguró que trabaja para que los manifestantes entiendan esa posición. Sin embargo, explicó que se trata de una respuesta a la desatención de las autoridades a sus reclamos. La Policía permanece en los alrededores de la pista, y aunque los mineros sostienen que de momento no se han presentado efrentamientos, Quinto expresó su preocupación por la presencia de personas ajenas a la protesta. "Nos preocupa que en el interior de tanta muchedumbre haya personas ajenas al movimiento, con otros intereses y que puedan hacer manifestaciones violentas. Hay gente cubriéndose los rostos, no los identificamos y tienen una apariencia amenazante", dijo el líder minero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad