Escuchar este artículo

Sergio Fajardo pedirá al Fiscal General que presida comité técnico para revisar imputación

Marzo 31, 2021 - 10:01 a. m. 2021-03-31 Por:
Redacción de El País
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.

La primera reacción pública de Fajardo a la determinación del ente acusador se dio en su cuenta de Twitter, pocas horas después de conocerse la noticia.

El País

El excandidato presidencial Sergio Fajardo anunció que pedirá formalmente al fiscal Francisco Barbosa "que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de la imputación" que la Fiscalía hará en su contra por presunta irregularidad en un contrato celebrado cuando él fungía como gobernador de Antioquia.

Agregó que está a la espera de la cita en la Fiscalía General de la Nación "para entender la imputación". Afirma que está "listo para responder por mis actuaciones".

La primera reacción pública de Fajardo a la determinación del ente acusador se dio en su cuenta de Twitter, pocas horas después de conocerse la noticia, mientras en esa plataforma continúan las críticas de juristas, analistas y políticos. La han calificado como una maniobra política que criminaliza un riesgo completamente normal para las entidades que contraen préstamos en moneda extranjera.

Lea además: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presunta irregularidad en contratos

La Fiscalía investigaba a Sergio Fajardo por presunta irregularidad en la celebración de un préstamo por 77 millones de dólares que la Gobernación de Antioquia suscribió el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca, para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Señalan que la Administración Regional no hizo un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de este tipo en moneda extranjera, ni una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Y a Fajardo porque, como jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, quien firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el préstamo. Además, aseguran que tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas.

Críticas a la Fiscalía

El anuncio despertó una serie de voces que apoyan al exgobernador, entre ellos el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro.

El líder de Colombia Humana dijo que "no suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano" y espera que la acusación sea mirada a profundidad por abogados y abogadas demócratas del país.

En el mismo sentido trinó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En el mensaje advierte del riesgo que implica la decisión para la democracia. "Apostaría que Fajardo solo hizo lo que le recomendaron su secretario de Hacienda y técnicos, y por lo que dice la prensa, nadie robó un peso. Parece más una discusión técnica y legal, que un delito", dijo.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que es muy grave que la Fiscalía pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar. Argumenta que "bajo esa teoría, deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes del 2014. Absurdo y peligroso".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS