Separan a magistrada Cristina Lombana de casos contra Álvaro Uribe en Corte Suprema

Separan a magistrada Cristina Lombana de casos contra Álvaro Uribe en Corte Suprema

Mayo 13, 2019 - 12:15 p.m. Por:
Colprensa
Cristina Lombana Velásquez

Cristina Lombana Velásquez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Colprensa

La magistrada y miembro activo de la Fuerza Pública, Cristina Lombana Velásquez, fue separada de los dos procesos que tiene la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Álvaro Uribe Vélez. La determinación la tomó la Sala Especial de Instrucción quien recibió en abril pasado un escrito de recusación contra la jurista.

“Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política (...) En consecuencia, la doctora Lombana Trujillo queda separada del conocimiento de los procesos con radicación 52240 y 52601 que esta Sala adelanta contra el senador Uribe Vélez”, dice el comunicado emitido por el alto tribunal este lunes.

La Sala encontró fundado uno de los tres argumentos por los cuales fue recusada la magistrada, esto teniendo en cuenta que quien presentó la recusación fue el también senador del Polo Democrático Iván Cepeda, argumentando que Lombana, en su condición de oficial de las Fuerzas Armadas, tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe.

Lea también: 'Corte Suprema negó nulidad en proceso contra el senador Álvaro Uribe'.

Además de esta recusación, también se conoció que el periodista Daniel Coronell en su columna ‘La calladita’ mencionó que la magistrada trabajó en algún momento con el abogado penalista Jaime Granados, quien defiende los intereses del hoy senador del Centro Democrático.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad