Senadores uribistas denuncian a Santos por presencia de las Farc en La Guajira

Febrero 25, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-25 Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Los senadores Ernesto Macías y Honorio Henríquez piden que se investigue al Presidente por permitir que las fuerzas militares se retiraran de la zona para que entrara la guerrilla.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes recibió este jueves una denuncia contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, por permitir la reunión proselitista armada que las Farc llevaron a cabo en La Guajira.Se trata de la acción presentada por los senadores uribistas Ernesto Macías y Honorio Henríquez, quienes alegan que la presencia que tuvieron las Farc en el corregimiento de Conejo, La Guajira, viola normas que obligan a investigar penalmente al Presidente.

Los senadores consideran que la comisión debe investigar a Santos por prevaricato por acción y empleo ilegal de la fuerza pública, esto porque las tropas del Ejército se movieron de la región con, al menos, 72 horas de anticipación para permitir que llegaran los jefes guerrilleros, sin que eso fuera notificado a las autoridades regionales y judiciales. “Todos sabían a que venían los integrantes de las Farc, que estaban armados, eso es lamentable y un retroceso para el país", señalan los demandantes. 

La reunión proselitista de las Farc en Conejo desencadenó una ola de rechazo en el país e incluso generó una pequeña crisis entre los negociadores del Gobierno, quienes cancelaron las demás reuniones que habían autorizado en otros lugares del país.

Las Farc por su parte manifestaron que  "el escándalo por la llegada de la delegación de nuestra organización al corregimiento de Conejo, en La Guajira, el pasado 18 de febrero, es armar un huracán en un vaso de agua".

Y aunque gracias a la intervención de los garantes de Noruega y Cuba se solucionó el impasse para retomar los diálogos, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que lo ocurrido en La Guajira fue un "caguancito".

“Lo de Conejo es dramático, escandaloso, llama a la indignación nacional. Lo reitero, ese hecho fue un desafío de las Farc y del Gobierno, pues lo que operó fue un despeje, despeje que está prohibido por el ordenamiento jurídico”, dijo el Procurador este jueves en Cali.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS