Senadores cuestionan gestión del Director de la UNP y piden su renuncia

Escuchar este artículo

Senadores cuestionan gestión del Director de la UNP y piden su renuncia

Septiembre 17, 2019 - 03:36 p.m. Por:
Colprensa
Director UNP

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, durante el debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.

Colprensa - Externos

Las acciones violentas que se están presentando casi a diario contra diversos candidatos que aspiran en las elecciones del 27 de octubre, evidenciaron este martes la crisis presupuestal y operativa por la que pasa la Unidad Nacional de Protección, UNP, al punto que incluso se pidió la renuncia de su director, Pablo Elías González.

Así se evidenció durante un debate que adelantó la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, a la cual se citó al alto gobierno; los ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, como también al director de la UNP, para que entregaran un informe sobre la forma como se adelanta la protección a los candidatos que han denunciado que son víctima de amenazas.

Lea además: Piden anular la inscripción de 773.000 cédulas para los comicios en Colombia

Sin embargo, la discusión se centró en los cuestionamientos que hicieron los senadores a la gestión de González al frente de ese organismo de seguridad. Uno de los más críticos fue el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien sostuvo que el director no puede escudar la falta de eficiencia en que no hay recursos para funcionar.

“Si no lo puede hacer bien renuncie y deje que otro lo haga, no nos venga a dar excusas señor director”, sostuvo el senador Gómez Amín, y acotó que “acá escuchamos a la pobre viejecita de la UNP, (diciendo) que no tenemos plata”.

El congresista le cuestionó además a González que no vaya a las reuniones de los comités de seguimiento electoral. Gómez le insistió sobre la suerte del candidato liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez, de quien sostiene no tiene escolta, “¿que está esperando que lo maten o qué está esperando?”.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, sostuvo que las medidas de protección no solo deben darlas esta entidad a los candidatos, sino que reclamó también atención de parte de las mismas alcaldías y gobernaciones.

González sostuvo al respecto que “tenemos más de 4.000 vehículos rodando y en este momento tenemos una emergencia. No hay vehículos blindados en el país, esa es la situación que estamos viviendo. Estamos tratando de hacer la mejor distribución de la logística que tenemos de hombres y vehículos blindados”.

El Director de la UNP recordó que “se nos han presentado numerosos casos en donde han sido interceptados, secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas y hurtado e incinerado los vehículos y muchos han sido trasladados hacia Venezuela”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad