Senado evaluará crisis social generada por las pandillas en Colombia

Senado evaluará crisis social generada por las pandillas en Colombia

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Al debate fueron citados el Bienestar Familiar, los Ministerios de Salud y Defensa, y la Policía Nacional para analizar la situación en las principales ciudades.

[[nid:518792;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/pandillas.jpg;full;{Se estima que sólo en las grandes capitales de Colombia existen más de 550 pandillas. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

La crisis social y de seguridad que vive Bogotá y las principales capitales del país con el crecimiento desbordado de grupo de pandillas entre los jóvenes, será evaluada en un debate de control político que se hará en la Comisión VII del Senado en la segunda semana de octubre próximo.

El citante es el senador Antonio José Correa, quien manifestó que “se ha citado a Bienestar Familiar, al DPS, a los ministerios de Salud y Defensa, la Policía Nacional, entre otros, para señalarles la necesidad de que exista una verdadera política institucional con la cual puedan enfrentar este fenómeno que afecta el país”.

Cifras parciales señalan que sólo en las grandes capitales existen más de 550 pandillas, y la preocupación es la conectividad con más grupos ilegales.

"Están tomando las pandillas como caldo de cultivo para el crecimiento delincuencial en las zonas urbanas del país", sostuvo.

Para el senador Correa, esta es una problemática que ya pasó del simple enfrentamiento entre jóvenes, sino que llegó a situaciones como el desplazamiento a las grandes capitales, los muchachos que han sido atrapados por el narcotráfico y que están siendo usados para distribuir además de ser consumidores.

“No queremos que una guerra del área rural que hoy estamos superando por la vía de la paz llegase a trasladarse hacia el área urbana y sea motivo de entristecer el posconflicto colombianos”, planteó.

Correa manifestó que en el debate se busca analizar también el problema del aumento del consumo de drogas por parte de los jóvenes, lo cual ha venido creciendo y así lo certifican las cifras de la Policía Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad