Escuchar este artículo

Senado elegirá al nuevo procurador general la próxima semana de forma presencial 

Agosto 21, 2020 - 06:52 a. m. Por:
Colprensa
congreso

El proyecto de ley busca redistribuir las asignaciones presupuestales en los territorios.

Colprensa

Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Margarita Cabello Blanco (la virtual ganadora) intervinieron en la noche de este jueves en la audiencia pública que adelantó la plenaria del Senado para escuchar sus propuestas que antes de la elección elección del nuevo Procurador General de la Nación, la cual se cumplirá de manera presencial el próximo jueves 27 de agosto.

Más de 40 senadores presentaron impedimentos para participar en todo el proceso de elección del nuevo jefe del Ministerio Público, aduciendo distintas causales, entre ellas investigaciones a familiares por parte de la Procuraduría.

La virtual ganadora, la exministra Margarita Cabello, quien tiene el respaldo de la mayoría de los partidos, Centro Democrático, Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U, aseguró que “la llegada de una mujer a la cabeza de la Procuraduría General de la Nación, no es sólo es un honor, no es sólo una dignidad, es una responsabilidad con ustedes, con sus derechos, con sus luchas, con sus frustraciones y sus anhelos”.

Planteó además que se debe fortalecer la eficiencia y transparencia de la administración pública y en especial de la Procuraduría para lo que será la post pandemia.

Lea también: Margarita Cabello dejó el Ministerio de Justicia y se perfila para ocupar la Procuraduría

El candidato del Consejo de Estado, el exviceprocurador, Juan Carlos Cortés, indicó que “propongo que podamos construir un recurso o una consulta judicial expedita para que las decisiones que adopte la Procuraduría en materia de inhabilidad frente a servidores públicos de elección popular puedan ser revisadas por la justicia de manera inmediata suspendiendo sus efectos hasta que la justicia valide la tipicidad de la falta y la nulidad de la sanción”.

Wilson Ruíz, postulado por la Corte Suprema, manifestó que no renuncia a la postulación porque cree en las instituciones, y propuso que se centraría en la defensa de la naturaleza y fortalecer el expediente disciplinario electrónico. “Aquí necesariamente debe existir un trabajo articulado entre Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación, que permita diseñar una fórmula que garantice una imparcialidad objetiva”, declaró.

Fernando Carrillo es actualmente el procurador general del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS