Selección de candidato del Centro Democrático divide al Uribismo

Escuchar este artículo

Selección de candidato del Centro Democrático divide al Uribismo

Julio 09, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Selección de candidato del Centro Democrático divide al Uribismo

El Centro Democrático realiza en Bogotá su Primer Encuentro Nacional, con la presencia de todos los precandidatos del movimiento.

El exvicepresidente Francisco Santos y hoy precandidato aseguró que será por medio de encuestas regionales cómo se definirá el nombre del candidato.

En momentos en que se desarrolla el primer gran cónclave del Centro Democrático, en el que se hace una revisión a la estructura política que ya tiene el movimiento del expresidente Álvaro Uribe, este martes se evidenció la primera gran división entre sus precandidatos por la forma en que se escogerá el aspirante presidencial. El lunes, durante el primero de los dos días de trabajo en Bogotá de la dirigencia del Centro Democrático, el exvicepresidente Francisco Santos y hoy precandidato aseguró que será por medio de encuestas regionales cómo se definirá el nombre del candidato. Los precandidatos, que ya están definidos, son además de Santos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmmes Trujillo y el senador Juan Carlos Vélez Uribe. La declaración de Santos llevó a que el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, saliera a rectificarlo al señalar que no es cierto que se ha definido el mecanismo que empleará el Centro Democrático para elegir a un candidato único a la Presidencia de la República. “No está definido que sea exclusivamente una encuesta, que sea ese el criterio para la definición y esperamos un acuerdo final el 30 de julio, porque puede ser una combinación de participación directa de los líderes del uribismo y las encuestas regionales. El mecanismo todavía está en discusión y solamente en esa fecha esperamos tener el consenso en esa materia”, indicó. Santos admitió que se equivocó al anticipar esa declaración, pero manifestó que “yo pensé que las reglas de juego ya estaban claras, en una reunión en el Hotel Las Lomas con el presidente Uribe y los precandidatos ya se había hablado de la encuesta”. Zuluaga es más partidario de una convención del uribismo en la que se defina el nombre, mientras que Santos comparte más la encuesta porque goza de un mayor reconocimiento, mientras que el ex presidente Uribe ha dicho que será sólo hasta el 30 de julio cuando se anuncie el mecanismo. Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “el presidente Uribe ha sido claro en que nosotros (los precandidatos) nos pongamos de acuerdo, si es finalmente el de las primarias combinada con una consulta, que es lo que se está trabajando, mi campaña estará orientada hacia allá”. Si bien al cierre de este mes se dirá la forma en que definan el candidato, será desde agosto cuando los cuatro aspirantes entren de lleno a hacer su campaña proselitista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad