Seis de los implicados en caso Fonade piden "perdón" al país, otro no aceptó los cargos

Seis de los implicados en caso Fonade piden "perdón" al país, otro no aceptó los cargos

Julio 25, 2018 - 03:34 p.m. Por:
Colprensa
Fiscalía General de la Nación

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Foto: Colprensa

Este miércoles se llevó a cabo una diligencia judicial contra siete implicados en el escándalo de corrupción del Fondo Nacional de Desarrollo de Proyectos, Fonade.

Seis de los implicados se declararon culpables: Amauri Segundo García de la Aspriella, Juan Felipe Morales Tabares, Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Richard Kamal Náder, Ronald Rafael de León y Antonio María Sánchez Lozano.

Mientras tanto, Felipe Rodríguez Mariano, quien también es procesado por los mismos hechos, no aceptó su responsabilidad y aseguró que era consciente del proceso judicial que viene en su contra.

En medio de la diligencia judicial, que tardó un poco más de cuatro horas, dos de los procesados pidieron perdón al país, al Estado y a Fonade por los hechos cometidos durante el año 2017.

En ese entonces, participaron en irregularidades en la licitación de contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita que se desarrolló en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Lea también: Capturados por caso Fonade serán judicializados el próximo lunes

De acuerdo con las investigaciones, la licitación tenía inicialmente tres oferentes, sin embargo, tan solo dos hicieron parte de esta y el ‘Consorcio Interviviendas’ finalmente se quedó con el contrato.

El ente investigador también explicó que en la licitación se registraron una serie de irregularidades que vinculan al exsenador Musa Besaile y al Representante a la Cámara, Eduardo José Tous de la Ossa, quienes serán investigados por la Corte Suprema de Justicia, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador reveló que los senadores habrían recibido un porcentaje de dinero tras la adjudicación irregular del contrato que tenía un valor superior a los $16.000 millones.

Por estos hechos, la delegada de la Fiscalía está solicitando medida de aseguramiento en centro carcelario. Dicha diligencia tendrá lugar en el Complejo Judicial de Paloquemao este jueves en las horas de la mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad