'Segunda Marquetalia' nombró voceros como "muestra de voluntad" de sentarse a negociar

Diciembre 31, 2022 - 05:19 p. m. 2022-12-31 Por:
Colprensa
Guerrilla

En su comunicado, la 'Segunda Marquetalia' también propuso la creación de una nueva Comisión de la Verdad.

Colprensa

El grupo armado disidente de las Farc conocido como Segunda Marquetalia, dio a conocer en un video difundido en las últimas horas su voluntad de sentarse a negociar un acuerdo de paz con el Gobierno nacional de Gustavo Petro, una vez concluyan los diálogos exploratorios que se están llevando a cabo. 

“Informamos al país y al gobierno del presidente Petro que nuestros plenipotenciarios para un eventual diálogo de paz son, los compañeros Walter Mendoza, Iván Alí, Yurleni Guerrero y otros compañeros que se sumarían más adelante a la mesa”, notificó el grupo armado en la carta en la que también comunicaron sus deseos de fin de año para el país.


Lea además: Capturan en Colombia a policía ecuatoriano buscado hace meses por la muerte de su esposa

Este grupo ya había manifestado esta semana su voluntad de sumarse a la denominada Paz Total del Gobierno nacional, al tiempo de que se encuentra en una tregua armada con las disidencias lideradas por alias “Iván Mordisco”.

“Nosotros no podemos seguir condenados a la guerra eterna. Es hora de brindarle a las futuras generaciones las posibilidades de vivir en paz, reconciliación y buen vivir para los más de 30 millones de pobres. Nuestro mayor sueño y deseo para Colombia en el año nuevo es un porvenir de paz construido sobre la base de la dignidad humana”, dijo el grupo.

Para esto le plantean al Gobierno que se pueda llegar a un acuerdo político nacional que pueda generar los cargos institucionales que la paz demanda, y que de esta manera se pueda cumplir con lo pactado en el acuerdo de La Habana que se firmó en 2016.

“La tregua de los tiros son importantes porque salvan vidas, pero muchas más vidas salvarían si fuesen treguas definitivas, en las ambiciones de un capitalismo indolente que lacera la dignidad humana de los demás, que somos la mayoría”, continúa el grupo en su comunicado.

También enfatizaron en que si se logra llegar a un acuerdo de paz entre los actores armados y el gobierno nacional, saldrían beneficiadas todas las partes involucradas en el conflicto armado colombiano, incluyendo a la fuerza pública, y de esta manera también se podrían centrar esfuerzos en frenar de manera definitiva los asesinatos de líderes y lideresas sociales, que ya suman más de 180 en 2022, descubriendo quiénes son los responsables de ellos.

Lea también: Alcaldes, preocupados por el anuncio del Gobierno sobre formalización de empleo

En su comunicado, la 'Segunda Marquetalia' también propuso la creación de una nueva Comisión de la Verdad, que se encargue de investigar quiénes fueron los culpables del saboteo a los acuerdos de paz de La Habana en lo que ellos llamaron “la cúpula del Estado”.

Con este anuncio, el grupo disidente manifestó que siguen mostrando su voluntad de sumarse a la Paz total y que de esta manera el país y las futuras generaciones puedan experimentar una era de paz, desconocida hasta el momento en los últimos 50 años en Colombia.

VER COMENTARIOS