El pais
SUSCRÍBETE

Sectores políticos respaldan posición del Gobierno frente al fallo de La Haya

Diferentes movimientos políticos manifestaron la necesidad de apoyar al Gobierno, luego de que este dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es inaplicable para Colombia.

10 de septiembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Diferentes movimientos políticos manifestaron la necesidad de apoyar al Gobierno, luego de que este dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es inaplicable para Colombia.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que Colombia considera inaplicable el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites con Nicaragua generó respaldo nacional. Diferentes movimientos políticos, incluidos algunos de sus más fervientes críticos, respaldaron la posición del Gobierno colombiano, en la que se explica que el fallo es inaplicable porque el cambio de los límites colombianos debe ser estudiado primero por la Corte Constitucional y el Congreso de la República.Horas después de lo dicho por Santos, el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, celebró "la defensa de los intereses de Colombia en el mar Caribe" y resaltó que la Constitución "señala claramente que los límites de Colombia solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso". Además, aseguró que los parlamentarios están listos para trabajar en el tema e hizo un llamado para que se rodee "la posición del Gobierno Nacional por encima de cualquier consideración partidista". Por su parte, el vocero del Partido Verde, Alfonso Prada, afirmó en su cuenta de Twitter que "los colombianos lo rodeamos (a Santos) en la defensa de los intereses de Colombia y nuestro Archipiélago". Jack Husni, representante a la Cámara por San Andrés, indicó que "el presidente ha dado una respuesta con un peso jurídico que se contrapone al fallo de La Haya, protege las fronteras y ratifica el meridiano 82, además de ponerle coto a las ambiciones expansionistas de Nicaragua".Incluso uno de los mayores opositores del actual Gobierno, el expresidente Álvaro Uribe, apoyó la decisión de Santos al decir que esta "evita que se repita la historia de separación de Panamá". Sin embargo, Uribe aclaró que si se llega a un nuevo tratado con Nicaragua, este debe "tener como límite que Colombia no pierda un milímetro del mar", algo que ese país no aceptaría. "Entonces la inaplicabiliadad del fallo debería ser absoluta, lo que equivale a rechazarlo, desacatarlo". Entre tanto, el exembajador de Colombia en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, aseguró en Bluradio que la decisión de Santos es "novedosa y creativa" y que está en concordancia con el derecho internacional."Me parce una posición muy valerosa y positiva por parte del Gobierno Nacional, ya que está adoptando una posición firme en materia de la aplicabilidad del fallo y está sosteniendo lo que dice nuestra Constitución, que el fallo no se puede aplicar hasta tanto no haya un tratado que se suscriba con Nicaragua y que este sea aprobado por el Congreso", agregó.También resaltó "la creación de la figura que Santos llamo la Zona Contigua Integral, eso no lo tenía Colombia antes. Al declarar eso está creando un área grande donde el país tiene una jurisdicción de control en temas que son importantes para Colombia".Por último, sentenció que lo que sigue es "sentarse a dialogar con Nicaragua y trazar un arreglo, unas condiciones que sean favorables para los dos países".

AHORA EN Colombia