El pais
SUSCRÍBETE

Sector educación, con más recursos dentro del presupuesto de 2015

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó el pliego de modificaciones a la iniciativa, que incluyó adiciones a los ministerios de Educación y Vivienda.

24 de septiembre de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, presentó el pliego de modificaciones a la iniciativa, que incluyó adiciones a los ministerios de Educación y Vivienda.

Los sectores de educación, defensa y minas y energía se quedarán con más recursos de los previstos dentro del Presupuesto General de la Nación de 2015, presentado este miércoles por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.El sector de educación tendría $600 mil millones más a los recursos presupuestados inicialmente, que eran en total $28,9 billones. La ministra de esa cartera, Gina Parody, celebró la adición de recursos, pero dijo que estos son "insuficientes para las metas que nos hemos impuesto en el país, de ser el más educado de América Latina". Otros sectores a los que se les hizo ajustes en su presupuesto fueron el de Vivienda, con $131 mil millones adicionales para programas de agua potable; Salud, con $103 mil millones más y Minas y Energía con $189 mil millones adicionales. El ministro Cárdenas anunció que el presupuesto de inversión pasa de $46,2 billones a $49,2 billones y dijo que esto será posible con la reducción de los gastos de funcionamiento que pasan de $121,1 billones a $119,4 billones. La reducción del 10% en gastos se daría en aspectos como viáticos y gastos de viaje, campañas publicitarias, adquisición de vehículos, facturas de celular y papelería. Así mismo, el Gobierno señaló que para aumentar la inversión también se recortará el pago al servicio de la deuda, que pasará de $48,9 billones, en la propuesta inicial, a $47,5 billones. La discusión sobre el presupuesto avanza en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, que deberán avalar o no la propuesta del Ejecutivo.

AHORA EN Colombia