¿Se puede predecir un sismo?, experto responde a especulaciones en las redes

¿Se puede predecir un sismo?, experto responde a especulaciones en las redes

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
¿Se puede predecir un sismo?, experto responde a especulaciones en las redes

Imagen del Servicio Geológico Colombiano con el epicentro del sismo registrado en la noche del martes en Mutata, Antioquia.

Los episodios sísmicos que se registraron en el norte y en el centro de Colombia en las últimas horas, coincidieron con una cadena que circuló a través de Whatsapp y la cual advertía sobre otro sismo más fuerte.

En la noche de este martes, un fuerte temblor de 6.1 grados sacudió al noroccidente y el centro de Colombia.

El hecho también generó pánico entre la población y se acrecentó con un falso mensaje que comenzó a circular a través de Whatsapp y en el que se advierte sobre un posible sismo en el país o en Venezuela de una magnitud superior a 8 grados. 

[[nid:576731;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/advertencia_sismo.jpg;full;{}]]

La información fue desmentida por el Servicio Sismológico Nacional de México, que supuestamente era quien había emitido la alarma. Pero, ¿se puede predecir un sismo?.

El experto Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano, OSSO, y PhD en Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, respondió a esta pregunta y otras que tienen que ver con los mitos que existen con respecto a los movimientos telúricos.

¿Es posible predecir un sismo tal como se afirmó en el mensaje que rotó en las últimas horas a través de las redes sociales?

[[nid:465136;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/tierraa10sep19-15n1photo01_0.jpg;left;{Elkin Salcedo, director del OSSO.Especial para El País}]]

Los sismos no se pueden predecir. De acuerdo a los instrumentos que tenemos y los procesos físicos que ocurren al interior de la Tierra todavía no tenemos las herramientas suficientes para predecir con exactitud el día, la hora y el lugar en el que va a ocurrir un sismo y la magnitud con la que se pueda presentar.

Es precisamente por esa imposibilidad para predecir este fenómeno natural, que nosotros realizamos unos estudios de amenaza sísmica que arroja regularidades temporales que ayudan a la elaboración de los planes de Gestión del Riesgo, en los que se trazan las medidas de prevención y mitigación coordinadas por las autoridades municipales de la zona.

¿Es cierto que hay correlación entre episodios sísmicos?, es decir, ¿cuando tiembla en un lugar, es probable que se registre un movimiento telúrico en otro lado del mundo?

Necesariamente no están vinculados. La Tierra está formada por placas y el movimiento ocurre en un lugar específico y no significa que tenga que migrar hacia otra parte del globo terráqueo. No podemos correlacionar un evento sísmico que por ejemplo ocurre en Japón con uno que pueda ocurrir en Suramérica o en otra parte de la Tierra.

Y la supuesta relación de los movimientos telúricos con la temperatura... 

Tradicionalmente la gente ha querido buscar una relación entre el clima atmosférico y el clima sísmico, pero realmente no tienen relación entre si. El calor que se siente en la atmósfera no influye en la generación de eventos sísmicos, que son producidos básicamente por el dinamismo de las placas y del calor interno que tienen las mismas al interior de la Tierra. Si esto fuera así, en las zonas donde hay bajas temperaturas no deberían ocurrir sismos.

Lea también: Once cosas que todo caleño debería saber sobre los temblores

¿Qué otros mitos hay con respecto a este fenómeno natural?

Muchos creen que son castigos divinos. Con respecto al de este martes, escuché que como se sintió en Belén de Bajirá, municipio que se disputan Chocó y Antioquia, fue que Dios quería que se dirimiera rápido el conflicto que hay en esa zona. La gente debe entender que los sismos son fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento y responden justamente a las dinámicas de las placas. La Tierra es un ser vivo que así como todos, tiene que liberar su propia energía.

¿Porqué se están registrando sismos en regiones de Colombia donde este fenómeno no es tan frecuente?

Aunque no podamos decir exactamente la fecha en la que se pueda presentar un sismo, sí podemos decir que tienen cierta regularidad, solo que los de mayor magnitud tienen un periodo de retorno mucho más largos. Por ejemplo, uno de magnitud 6 puede estar repitiéndose en el mismo lugar más o menos 20 años después o más.

Por ejemplo, en la zona donde ocurrió el sismo en la noche de este martes, en Antioquia, se había presentado un movimiento telúrico en 1992, estamos hablando casi 24 años. Ahí justamente hubo un sismo el 17 de octubre de 1992 de 6,7 grados; Al día siguiente, el 18, se presentó otro de 7,2 de magnitud.

¿Hay épocas del año donde hay mayor actividad de las placas?

No hay una regularidad con respecto a este tema. El sismo puede ocurrir en cualquier momento del año, no tenemos una regularidad como pasa por ejemplo en el caso de las lluvias, de las cuales sabemos que se pueden presentar con mayor frecuencia en meses como octubre o noviembre y no en junio y julio cuando normalmente son periodos de sequías. Con los sismos no suceden esas dinámicas. 

¿Teniendo en cuenta que los sismos no se pueden predecir ni evitar, qué decirle a la gente sobre cómo actuar frente a estos episodios?

Quienes habiten en zonas que son susceptibles a que se registren eventos sísmicos, debe aprender a guardar la calma. Además en las Oficinas de Gestión del Riesgo de cada municipio se dan recomendaciones para estos casos evaluando, por ejemplo, las zonas donde vivimos, las estructuras, qué medidas de evacuación se pueden aplicar en el sitio donde me encuentro, entre otros factores. 

Además hay que hacer un llamado para que la gente esté atenta a lo que dicen los observatorios y por fortuna en Colombia hay varios.

Además, tenemos al Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, que día a día publica todo lo que está ocurriendo en actividad sísmica.

En el Valle, tenemos el Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano, OSSO, en la Universidad del Valle, desde donde también emitimos boletines y estamos dando reportes. Así como se mira el estado del clima, también se puede seguir el estado de la sismicidad y cualquier inquietud que las personas tengan, se pueden comunicar con nosotros que somos los expertos para despejarla.

En realidad si ocurren sismos junto con estas cadenas son parte de una coincidencia y no parte de una predicción como la gente lo quiere hacer ver. 

Teléfono del OSSO: 3212124

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad