El pais
SUSCRÍBETE

Se prepara revolcón para la justicia administrativa del país

El recientemente aprobado Código Contencioso Administrativo tendrá un revolcón total para este tipo de justicia. A pesar del cambio que se promete y las buenas intenciones que se tienen, desde ya se analiza el mayor de los problemas: la congestión.

15 de diciembre de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

El recientemente aprobado Código Contencioso Administrativo tendrá un revolcón total para este tipo de justicia. A pesar del cambio que se promete y las buenas intenciones que se tienen, desde ya se analiza el mayor de los problemas: la congestión.

El recientemente aprobado Código Contencioso Administrativo tendrá un revolcón total para este tipo de justicia. A pesar del cambio que se promete y las buenas intenciones que se tienen, desde ya se analiza el mayor de los problemas: la congestión.A pesar de que la nueva ley entra en vigencia a mediados de 2012, el cúmulo de procesos que en la actualidad colman los despachos de juzgados, tribunales y Consejo de Estado, hace pensar que la tan prometida justicia al día no se dará muy pronto.Según el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez, en la actualidad cerca de 200.000 procesos congestionan la justicia contenciosa, y casi 10.000 de éstos hoy reposan en la Sección Tercera del Alto Tribunal. Esto le permite afirmar a Álvarez que la puesta al día en estos procesos tardaría cerca de cuatro años, sin contar, claro está, los procesos que a diario llegan a cada uno de los despachos judiciales.Para esto, la nueva normatividad planea la posibilidad de adoptar la oralidad en esta jurisdicción, lo que significa que “el juez administrativo tenga que resolver los problemas en audiencias orales, en forma inmediata con grabaciones y de manera continua” , señaló el magistrado, para quien esto permitiría que a mediano plazo la justicia sea mucho más pronta.Al respecto el jurista recordó que en la actualidad hay procesos contenciosos que se pueden llegar a tomar hasta 10 años en ser resueltos, mientras que con el sistema oral se espera que este término se recorte a cuatro años.Otro problema que surge en este momento es precisamente la falta de recursos técnicos, estructurales y de personal. En esta vía se espera que durante el siguiente año y medio se cumpla con la capacitación necesaria en cuanto a funcionarios, y que a la par de esto se adecuen las salas de audiencia con los medios técnicos que contribuyan a lograr el fin del nuevo código.De la misma manera, la norma propone la creación de unos jueces de choque que permitan apoyar a los jueces actuales para ayudar a descongestionar. “El código establece un sistema de descongestión de choque, de descongestión especial. Este programa se deberá adoptar entre el Gobierno, el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Estado de manera que en julio de 2012 el inventario que se tiene hoy esté en su mínima expresión” , dijo el magistrado para quien es claro que sólo así los jueces podrán dedicarse a lo nuevo.“La idea es que cuando llegue julio de 2012 estemos totalmente adaptados a lo que es el nuevo Código” , consideró Álvarez, optimista por lo que viene para el 2011.El otro inconveniente que se tiene es precisamente el presupuestal. En ese sentido el presidente del Consejo de Estado es optimista de cara a los recursos específicos que para la justicia se designe en el Presupuesto General de la Nación, sumados a los recursos que se están tramitando con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

AHORA EN Colombia