Colombia se prepara para el año "más retador en la historia de la salud", según Minsalud

Escuchar este artículo

Colombia se prepara para el año "más retador en la historia de la salud", según Minsalud

Diciembre 31, 2020 - 04:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud, Minsalud

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección Social.

Minsalud

Luego de enfrentar un 2020 marcado por la llegada de la pandemia de covid-19 y los esfuerzos por mitigar los efectos de la enfermedad, el país se prepara para un nuevo año en el que el reto será sacar adelante el proceso de inmunización.

Durante el primer mes del año se realizará la preparación de la logística necesaria para empezar la ejecución del plan, ​pues se espera que la vacunación comience a partir de febrero. 

"Buscaremos que las EPS e IPS tengan la suficiente cantidad de vacunadores, que se autoricen su uso por parte del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y seguir adelantando negociaciones con otras farmacéuticas. Sin lugar a dudas, el próximo año será el más retador en toda la historia de salud", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este jueves en entrevista con Blu Radio.

El país ya ha asegurado 29 millones de dosis: 10 millones del biológico desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech; 10 millones del sintetizado por AstraZeneca y la universidad de Oxford; y 9 millones del fármaco de Janssen (flilial de Johnson & Johnson).

Lea también: Pandemia de covid-19: 2020 cierra con 1'8 millones de muertos y 82,7 millones de casos

Sin embargo, el Gobierno espera contar con 20 millones más a través del mecanismo multilateral Covax, en el que participan farmacéuticas como Sinopharm, Moderna y AstraZeneca.

"Este mecanismo nos asegura que podamos contar con entregas graduales de inmunizaciones, a partir de marzo, a lo largo de 2021 mientras seguimos adelantando acuerdos bilaterales", explicó el Ministro.

¿Cómo saber en qué fase de vacunación está?

El cronograma de vacunación estará compuesto por dos fases y dividido en cinco etapas.

Los colombianos podrán revisar las bases de datos y consultar los listados de quienes serán vacunados en las primeras fases a través del aplicativo web 'Mi vacuna', que estará disponible el año entrante.

Las poblaciones priorizadas han sido identificadas gracias a la información reunida con las diferentes fuentes de información, aunque será responsabilidad de las EPS e IPS ayudar a consolidar los datos, bajo supervisión y auditoría de las autoridades.

Cabe resaltar que si una persona considera que debería estar en uno de los listados, y no aparece (por ejemplo, por tener una comorbilidad diagnosticada recientemente), pueden solicitar su inscripción.

El jefe de la cartera de Salud adelantó que se han estructurado reuniones con mandatarios locales y EPS para el alistamiento previo, con el fin de informar sobre el plan de vacunación a poblaciones que residan en sectores alejados de las zonas urbanas.

Las etapas

La primera etapa abarcará a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, así como a mayores de 80 años; en la segunda estará la población de 60 a 79 años de edad y trabajadores de la salud la segunda y tercera línea,

En la tercera etapa, última de la fase uno, estará la población de 16 a 59 años con comorbilidades, así como los profesores de básica y secundaria.

La segunda fase comenzará con la etapa cuatro, en la que se vacunarán a cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Finalmente, en la quinta etapa se vacunará a la población entre 16 y 59 años que no tengan comorbilidades, por orden de grupo etáreo, así: 50-59 años, 40-49 años, 30-39 años, 20-29 años y por último 16-19 años.

programación de vacunación covid

Piden respetar fases

Desde la cartera de salud pidieron a la ciudadanía "respetar a cabalidad las fases estipuladas en el plan de vacunación" y evitar el uso de mecanismos judiciales que podrían afectar el desarrollo del mismo.

"Es probable que haya personas que tengan incentivos de tratar de saltarse la priorización. Eso sería gravísimo y desastroso para el programa de vacunación", advirtió el ministro Ruiz Gómez.

Agregó que "si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir por covid-19 600 veces mayor que los que están entre los 15 y 45 años de edad".

El jefe de la cartera de salud pidió el apoyo y la ayuda de jueces y en general del sistema judicial para que "entre todos podamos consolidar ese propósito nacional de respetar la priorización".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS