El pais
SUSCRÍBETE
El enfrentamiento se presentó en la zona rural de este municipio. | Foto: Colprensa

Se intensifican los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias en el Cauca

Este sábado se presentaron confrontaciones desde tempranas horas de la mañana, lo cual generó un desplazamiento masivo de familias en la zona rural de Suárez, Cauca.

17 de agosto de 2019 Por: Colprensa 

Se intensifican los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en los sectores rurales de La Betulia, La Floresta y Playa Rica y Bella Vista, jurisdicción del municipio de Suárez, al norte del Cauca.

Los campesinos de esta zona del departamento denunciaron que este sábado las confrontaciones armadas iniciaron aproximadamente a las 7:30 a.m., luego que el Ejército atacara a un grupo de disidentes
que intentaban salir de la zona para evadir así a la fuerza pública.

Esto generó un desplazamiento masivo de familias, las cuales salieron de sus localidades para evitar quedar en medio de los combates, los cuales iniciaron el pasado 14 de agosto.

Lea también: Atentado en vía Panamericana enciende más alertas por seguridad en el Cauca

Este sábado se conoció la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre hostigamiento a una comisión humanitaria de esta entidad así como de la Mapp OEA y de la alcaldía, organismos que buscan atender a
unas 400 personas que están afectadas por esta situación.

“Entre las personas desplazadas hay niños y adultos mayores, quienes están confinadas por los enfrentamientos y acciones bélicas advertidas por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 033 emitida el pasado jueves 15 de agosto”, precisa la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Mientras tanto el representante de este organismo en el Cauca, Jair Muñoz, relató que la comisión humanitaria ya descendía ayer al casco urbano para una reunión urgente con el alcalde, cuando fueron  abordados por los integrantes de la columna Móvil Jaime Martínez de las Farc, quienes luego empezaron a hostigar a la fuerza pública.

“Son 200 familias que están confinadas en la caseta comunal de la vereda Bellavista, las cuales vienen de los sectores de La Esmeralda, Naranjal Bajo y Los Mangos, estas personas quedaron en medio del
hostigamiento, lo más preocupante es que ellos contaron con alimentos hasta ayer, hoy es imposible que se lleven ayudas humanitarias a la zona por el difícil acceso al área”, indica Jair Muñoz.

De igual forma se conoció que las guardias cimarrona y campesina están haciendo una avanzada en el sector para poder brindar  acompañamiento a la población civil, mientras arriban las entidades
humanitarias.

AHORA EN Colombia