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Se enreda la llegada de Transmilenio al aeropuerto Eldorado

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, suspendió la licitación de extensión de Transmilenio hasta Eldorado debido a que lo documentos entregados por Opaín no son suficientes para el inicio de las obras.

23 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, suspendió la licitación de extensión de Transmilenio hasta Eldorado debido a que lo documentos entregados por Opaín no son suficientes para el inicio de las obras.

La decisión del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de suspender la licitación que extenderá Transmilenio hasta el Aeropuerto Internacional ElDorado, en unos 1,8 kilómetros, enreda esta iniciativa sobre la cual ya había un acuerdo con el Gobierno Nacional.El IDU reportó que los estudios de Transmilenio hasta la terminal aérea, presentados por parte de Opain, no son suficientes para que se realice la licitación que estaba presupuestada para la próxima semana, por lo que esto frenaría el proyecto. La directora del IDU, María Fernanda Rojas dijo: “es un proyecto muy delicado para la ciudad que debe tener la planificación necesaria, hemos sido invitados para que la licitación se abra a partir del 30 de noviembre pero hoy en día no tenemos las condiciones para ello”. La entidad refiere que al estudio le faltan los permisos de las empresas de servicios públicos, que no se conocen los estudios de impacto ambiental, además los insumos de los costos sólo se presentaron hasta esta semana “hoy no hay las circunstancias para hacerlo, no nos parece que debamos improvisar, creo que hoy no se debe dejar presionar por unos plazos” aseguró Rojas. Al parecer, los diseños de Transmilenio hasta Eldorado se presentaron el 12 de octubre, documentos a lo que el IDU hizo reparos. Opain, volvió a entregar en esta semana los últimos insumos de los estudios de los 1,8 kilómetros. “las preocupaciones las hemos expresado semana a semana en las distintas reuniones, estas fueron recogidas en una carta que enviaron a los medios de comunicación y esta es una información pública” agregó la Directora. Recursos se podrían perderSin embargo, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) advirtió que de no comprometer los recursos previstos para la extensión del Transmilenio a ElDorado en esta vigencia, que son $108.000 millones, el Distrito perdería la posibilidad de usarlos para dicho proyecto. La entidad recordó que el pasado 21 de septiembre, después de la reunión llevada a cabo entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se generó el Acuerdo de Compromiso mediante el cual la Nación y el Distrito adelantarían las obras correspondientes de la extensión del sistema. Indica que la Aeronáutica Civil a través de Opain se comprometió, a título gratuito, entregar única y exclusivamente los diseños geométricos, diseños de pavimentos, diseño de redes húmedas y redes secas de las obras correspondientes al tramo vial comprendido entre la carrera 103 y la llegada al aeropuerto, referente a los carriles exclusivos de buses articulados y las soluciones viales de los carriles mixtos en forma elevada, proyecto que fue dividido en dos fases. El IDU, dice, tenía la obligación de elaborar los diseños geométricos, de pavimentos, de redes húmedas y redes secas correspondientes al empalme del proyecto de la calle 26 entre las carreras 97 y 103, predios correspondientes al Distrito. La Aerocivil indica que se cumplió con las gestiones establecidas en el cronograma. “Mal hace el IDU en manifestar que la Aeronáutica Civil a través de Opain no ha subsanado las observaciones de los diseños entregados desde el pasado 12 de octubre, pues se realizaron mesas de trabajo semanales para la atención satisfactoria de dichas observaciones. También sorprende el IDU al manifestar que los diseños elaborados por Opain y radicados por la Aeronáutica Civil, carecen de visto bueno de las empresas de servicios públicos, ni de las entidades distritales que tiene que ver con el proyecto, como el Acueducto, Codensa, la UAESP y las Secretarias de Ambiente y Movilidad, ya que la consecución de aprobación de dichos diseños (Redes Húmedas y Secas) era una obligación exclusiva del IDU, obligación que conocía desde la suscripción del acuerdo y que sólo hasta el día 20 de noviembre de 2012 inició tardíamente su gestión, gracias al apoyo de la Alta Consejería para Bogotá y Cundinamarca”, ratifica en un comunicado la Aerocivil.

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