Escuchar este artículo

Se conocen las primeras imágenes de 'Otoniel' en prisión en espera de su extradición a EE.UU.

Octubre 27, 2021 - 08:31 a. m. 2021-10-27 Por:
Redacción de El País
Alias 'Otoniel'

'Otoniel' tiene dos solicitudes de extradición por parte de igual número de cortes de los EE.UU.

Colprensa - Externos

El presidente Iván Duque reveló las primeras imágenes en prisión de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', esto luego de haber sido capturado en zona selvática del Urabá Antioqueño este sábado.

En la imagen, que fue compartida por el Presidente en su cuenta de Twitter, se ve a 'Otoniel' vistiendo ropa de recluso, esta vez sin su característica tranquilidad y sonrisa con la que ha sido captado en diferentes ocasiones.

"Alias 'Otoniel': Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos", escribió el Mandatario junto a la fotografía.

Lea además: Video: Así era la casa en la que alias 'Otoniel' se ocultaba antes de ser capturado

Úsuga David, quien tenía en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol, así como múltiples requerimientos judiciales en Colombia, está a la espera de que el gobierno colombiano complete el proceso para su extradición a Estados Unidos.

Alias Otoniel

Con relación al proceso, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, anunció que el Gobierno ya recibió de manera oficial por parte de la Fiscalía General el escrito de acusación de la Justicia de los Estados Unidos, en contra de Úsuga David.

El siguiente paso, de acuerdo con el Ministro, es consolidar el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia.

Lea también: "No somos una Policía mafiosa": director responde a actor por trino tras captura de 'Otoniel'

Posteriormente, este será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto. Todo esto una vez se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada estadounidense.

Cabe recordar que alias Otoniel fue capturado este sábado 23 de octubre en un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Úsuga David es el principal jefe del 'Clan del Golfo', grupo criminal que comenzó como un 'clan familiar' y se convirtió en el grupo armado ilegal más grande del país.

Hoy en día, el capo es considerado el narcotraficante más buscado del país. Contra él hay 57 órdenes de captura, así como una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos que el gobierno colombiano pagará a varias fuentes.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS