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Se 'calienta' el debate por equilibrio de poderes en Reforma al Estado

En la audiencia pública, sectores llamaron la atención de los vacíos que tiene la iniciativa.

11 de septiembre de 2014 Por: Redacción El País, Bogotá y Colprensa

En la audiencia pública, sectores llamaron la atención de los vacíos que tiene la iniciativa.

El proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes tuvo este miércoles su primera prueba de fuego en el Congreso con la audiencia pública realizada en el recinto del Senado.Durante la jornada, congresistas, expertos y representantes de las cortes hablaron sobre la iniciativa y coincidieron en señalar que esta tiene vacíos que se deben corregir.Uno de las propuestas que tuvo más observaciones por parte de los asistentes fue la del Tribunal de Aforados que se pretende crear para reemplazar la muy cuestionada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.Sobre este aspecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Gabriel Miranda, dijo que la figura es viable para el ejercicio de investigación de los aforados, pero planteó la posibilidad de que el juzgamiento no quede en manos del Tribunal, sino que pase a la plenaria de la Cámara de Representantes para que defina si hay mérito para continuar el juicio político y, si es así, que sea el pleno del Senado que juzgue.Además, el Senado levantaría el fuero del investigado y ya entraría en ese momento la justicia penal a decidir. Este planteamiento del magistrado Miranda abrió el debate, debido a que sectores lo calificaron de inconveniente. Un primer llamado de atención lo hizo la senadora de la Alianza Verde Claudia López quien recordó que este es el procedimiento que se aplica para el juzgamiento del Presidente de la República, por lo cual alertó que la propuesta del Magistrado lo que haría sería poner a todos los aforados al nivel del Jefe de Estado. “Los magistrados quieren que se les dé el mismo trato que al Presidente de la República”, dijo. Por su parte, el senador de la U Roy Barreras propuso que el Tribunal sea de nueve miembros, de los cuales tres sean elegidos por cada una de las Cortes, tres por el Congreso y tres por el Presidente “dándole así diversidad al origen de esos altos magistrados encargados de juzgar a los aforados”, anotó.En otro punto de controversia, ayer mismo los ponentes de la iniciativa anunciaron la primera modificación del proyecto del Gobierno y, según se dijo, no aceptarán la propuesta que el Presidente terne a los candidatos a la Procuraduría.Según trascendió, la propuesta que se va a consignar en la ponencia es que los candidatos sean escogidos a través de un concurso de méritos y que sea la plenaria del Senado la que elija al nuevo titular del organismo de control con base en las mejores hojas de vida.Este esquema funcionará igual para el Contralor, que sería elegido por la Cámara de Representantes.Sin embargo, el abogado Ramiro Bejarano defendió la propuesta original y manifestó que no le ve inconveniente a que el Presidente presente la terna y que el Congreso elija, ya que “ese era el esquema que se aplicaba antes de la Constitución del 91 y los procuradores de esa época fueron muy buenos”.Descartó la tesis que se maneja que con este esquema el Presidente va a tener un Procurador de bolsillo.De otro lado, la directora de la Misión de Observación Electoral Alejandra Barrios cuestionó varios elementos de la iniciativa. La primera duda que planteó es que si en un departamento que va a tener circunscripción especial gana alguien que representa a un grupo significativo de ciudadanos ¿este grupo obtiene personería jurídica? También se preguntó si se aprueban las listas por coalición ¿qué partido va a asumir la responsabilidad política y podrán actuar como bancada?Los interrogantes no tuvieron respuesta pero dejaron un sinsabor en la Comisión Primera del Senado.Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo insistió en que el Gobierno está abierto al debate en los temas que se plantearon ayer en la audiencia pública.El Ministro defendió la propuesta y afirmó que la eliminación de la reelección, el fin del Consejo Superior de la Judicatura y la representación regional eran los temas clave para el Gobierno.Entre tanto, el actual procurador Alejandro Ordóñez denunció la existencia de un ‘orangután’ en el proyecto que establece que los funcionarios que son investigados penalmente no pueden simultáneamente ser objeto de una investigación disciplinaria. “Eso entierra el control disciplinario en Colombia”, aseguró.Santos defiende la reformaDurante la celebración de los 100 años del restablecimiento del Consejo de Estado, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma al equilibrio de poderes busca proteger y defender el Estado Social de Derecho.Ante los magistrados, el mandatario recordó los puntos clave de la reforma que incluye la eliminación de la reelección del Presidente y de todos los altos funcionarios del Estado; la eliminación del voto preferente, así como la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para mejorar la administración de justicia. “No hay manera más eficiente de garantizar las libertades que controlando el exceso del poder, que el poder limite al poder”, dijo y agregó que es “la clave no solo para fortalecer la democracia, sino para recuperar también la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. En ese sentido, el jefe de Estado anotó que, de aprobarse, la reforma acabaría con la ‘puerta giratoria’ entre los magistrados de las altas Cortes, además de eliminarles sus facultades nominatorias.El reto, según el Presidente, será asumir la tarea de “canalizar jurídicamente los nuevos horizontes que se le vendrán para el país si el proceso de paz llega a buen puerto”.

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