Escuchar este artículo

Santos se pronunció sobre las elecciones en Venezuela, cultivos ilícitos y diálogos de paz

Mayo 14, 2018 - 12:14 p. m. Por:
Colprensa
Gira de Santos por Europa

El presidente Juan Manuel Santos continúa con su gira por Europa y al intervenir en el Fórum Europa, del que también hizo parte el expresidente de España Felipe Gonzáles, reiteró que los acuerdos de paz con las Farc son irrversibles.

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos intervino este lunes en el Fórum Europa, realizado en Madrid, España, donde habló sobre las elecciones en Venezuela, los cultivos ilícitos y los diálogos de paz. 

“Frente a las elecciones (en Venezuela), hemos sido muy claros: nosotros no vamos a reconocer el resultado de esas elecciones, porque no creemos que esas elecciones sean democráticas, ni limpias; son unas elecciones amañadas, que ya tienen un resultado previsto, y que lo que buscan es tratar de perpetuar ese régimen que es cada vez más represivo”, sostuvo Santos.

El jefe de Estado recalcó que Colombia es el país más interesado en que Venezuela pueda superar su crisis y recordó que “nuestro país ha sido y continuará siendo generoso con los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera”.

Lea también: Santos se reunió con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid

“Ya tenemos más de un millón de venezolanos que han migrado hacia Colombia. Eso nos impone un gran esfuerzo en materia de atender a estas personas, que las hemos venido atendiendo, porque nosotros queremos ser generosos con los venezolanos, son nuestros hermanos, pero implacables con el régimen que ha producido esa crisis”, dijo el mandatario.

Santos rechazó que el régimen de Venezuela continúe negando la crisis que padece ese país y argumentó que eso demuestra una falta de conexión con la realidad.

"Los Acuerdos de Paz son irreversibles" 

El mandatario explicó el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos firmados. "Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué digo que durante los próximos tres periodos? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó", precisó Santos.

El jefe de Estado indicó que, además de las razones legales, también hay motivos prácticos que hacen que el Acuerdo de Paz en en el país sea irreversible. “Por eso es que digo que los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”, afirmó.

Así mismo, Santos manifestó que "¿a quién se la va a ocurrir, a estas alturas, cuando estamos viendo la felicidad de millones de colombianos de esas zonas a las que les cambió la vida, que las Farc se vuelvan a armar, que vuelvan al monte? O sea, ¿a quién se le ocurre echar para atrás? Esto es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”.

Por otra parte, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, destacó el "gran acierto" del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al dar prioridad a las víctimas del conflicto armado dentro del proceso de paz en Colombia.

“Esa ha sido la mayor de las victorias: poner el foco en las víctimas”, señaló el representante del mecanismo internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz.

Gonzáles señaló, al instalar la sesión informativa del Fórum Europa en Madrid, que “es la primera vez que veo en un Acuerdo de Paz poner a las víctimas en primera línea de su tratamiento de la reconciliación y de la reconstrucción del país”.

El exmandatario español elogió el trabajo de Santos en su compromiso por lograr la paz con una de las guerrillas más antiguas de América Latina. “No estoy hablando de tres o cuatro víctimas; la lista supera las siete millones de personas que han sido desplazadas y que el país tiene la obligación moral y de construcción de futuro de restituirles su lugar, de reconciliarlas y de desarrollarlas, como al resto de los colombianos”, argumentó.

Finalmente, Gonzáles subrayó el compromiso del Mandatario colombiano para que “la paz fuera mucho más allá que el fin del conflicto, fuera inclusiva y fuera de desarrollo”.

Aumento de cultivos ilícitos 

“Es cierto que los cultivos ilícitos han aumentado en los últimos tres años y yo asumo esa responsabilidad", dijo Santos y añadió que "precisamente por imponer a las Farc en la agenda el tema del narcotráfico y eso tuvo un incentivo perverso, porque los campesinos dijeron: 'aquí va a haber una sustitución voluntaria, entonces va a haber beneficios cultivando coca, pues vamos a sembrar coca y se aumentó”.

Sin embargo, el mandatario resaltó que el país cuenta con una política que combina la sustitución voluntaria y la erradicación de cultivos ilícitos lo que es una “solución estructural y de largo plazo frente al problema del narcotráfico”.

“Hoy tenemos una política muy bien diseñada y muy efectiva, de una combinación de erradicación forzosa, que es la que sí funciona, más que la fumigación, y sustitución voluntaria. Se están haciendo los convenios, ya se firmaron, ya están en pleno funcionamiento”, aseveró Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado explicó que el funcionamiento de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos se da a partir del compromiso de las familias. “Se hace un convenio con las familias, las familias se comprometen y dicen cuánta coca tienen, se comprometen a erradicarla; nosotros les damos unos recursos para que puedan sobrevivir mientras hacen la transición a los cultivos lícitos, se les lleva los cultivos lícitos, se les da la asistencia técnica y entonces no tienen el incentivo de volver a sembrar”, indicó.

Santos fue enfático en reiterar que “quien no firme, quien no sustituya voluntariamente, pues se le quita la coca a la fuerza, pero al mismo tiempo se les da una alternativa, que es la forma para tener una solución de largo plazo”.

De acuerdo con el jefe de Estado, en el último año, la erradicación forzosa ya suma más de 63.000 hectáreas y la sustitución voluntaria 35.000.

“Yo espero que si somos consistentes y perseveramos y somos eficientes en darles la alternativa de ingreso, por primera vez en 40 años Colombia podrá dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, concluyó Santos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS