Santos ordena a Mindefensa supervisar la protección de líderes tras asesinatos

Escuchar este artículo

Santos ordena a Mindefensa supervisar la protección de líderes tras asesinatos

Julio 05, 2018 - 11:51 a. m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este jueves sobre los recientes casos de asesinatos contra líderes sociales en distintas regiones del país, asegurando que se debe "actuar con contundencia" y que "no se bajará la guardia".

"Condeno de manera enérgica asesinatos de líderes sociales y envío un mensaje solidario a sus familiares. Pedí al Ministerio de Defensa enviar a terreno a inspectores del Ejército y la Policía para supervisar y evaluar acciones de la Fuerza Pública en la protección de líderes", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento se da después de que se registraran tres asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos entre martes y miércoles, en varias zonas del país.

El Mandatario también indicó que se convocó para el próximo martes a la 'Comisión Nacional de Garantías de Seguridad', en la que la Fiscalía presentará "resultados importantes". 

Lea también: 'Preparan 'velatón' este viernes en Cali por asesinato de líderes sociales en Colombia'.

"Reitero mi instrucción de actuar con toda contundencia contra quienes atacan a líderes sociales. No bajaremos la guardia", agregó.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos doce meses han sido asesinado 155 líderes sociales, cifra que representa un incremento frente a lo registrado en años anteriores.

Este miércoles se conoció el asesinato de una líder social que apoyó la campaña de Gustavo Petro en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Este hecho se suma al asesinato del líder social Luis Barrios Machado, ocurrido el martes en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, mientras veía el partido entre Colombia e Inglaterra por el Mundial de Rusia en compañía de sus familiares cuando un hombre entró y le disparó con un arma de fuego.

Lea también: 'ONU condena asesinato de líder social de Palmar de Varela, Atlántico'.

De igual forma, también fue asesinada este martes la líder social Felicinda Santamaría en el municipio de Quibdó, Chocó, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen Del Carmen.


El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló en mayo pasado que un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados en 2017, lo que supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 115 víctimas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad