Santos inauguró central de Hidrosogamoso para cubrir demanda de energía en el país

Santos inauguró central de Hidrosogamoso para cubrir demanda de energía en el país

Enero 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos inauguró central de Hidrosogamoso para cubrir demanda de energía en el país

El presidente Juan Manuel Santos manifestó durante su visita a la central hidroeléctrica que “tenemos aquí en Santander el embalse más grande de todo el país y esta obra va a suplir más o menos el 8 por ciento de la demanda a nivel nacional”.

Según el Presidente, con obras como esta "no vamos a tener ningún problema en suministrar la energía requerida” para enfrentar fenómenos como El Niño.

Con una inversión de 4,3 billones de pesos se inauguró este jueves la Central Hidroeléctrica Hidrosogamoso en Betulia (Santander), megaobra con la que el presidente Juan Manuel Santos espera cubrir el abastecimiento de energía eléctrica ante la creciente demanda de energía en el país. "Tenemos aquí en Santander el embalse más grande de todo el país y esta obra va a suplir buena parte de la demanda a nivel nacional (...) esta obra contribuye a la paz, nos une como colombianos, nos llena de esperanza, nos da seguridad en nosotros mismos”, dijo el Mandatario. En la ceremonia de inauguración, el Presidente dejó ver que represas como estas "tienen un nivel suficiente para que tengamos los colombianos la tranquilidad de que a pesar de fenómenos como el de El Niño no vamos a tener ningún problema en suministrar la energía requerida”.La central hidroeléctrica es uno de los proyectos más grandes del país pues proveerá a Colombia el 10% de la energía. La represa tendrá una vida útil de 50 años y duplicó la capacidad de generación de la compañía. Así las cosas, el Presidente destacó que Isagen quedó posicionada como la segunda generadora de electricidad en Colombia. A pesar de esto, sigue como tema pendiente la reforestación de cerca de 8 mil hectáreas de tierra, la garantía de proteger las zonas de conservación ambiental, los beneficios de compensación para las comunidades aledañas y la entrega de obras sustitutivas como la vía a San Vicente de Chucurí, entre otros. La obra cuenta con un embalse de 7.000 hectáreas y una casa de máquinas con las tres unidades de generación más grandes de Colombia, además de tener el embalse con mayor capacidad de almacenamiento de agua en Colombia, con un total de 4.800 millones de metros cúbicos. Para la construcción de la represa se utilizaron más de 9 millones de metros cúbicos de material granular provenientes de fuentes de materiales de la zona. De otro lado, el jefe de Estado dijo que obras de este tipo seguirán siendo impulsadas por el Gobierno, como la Hidroeléctrica de Ituango en Antioquia o la del Quimbo en el Huila, por lo que anticipó que el país 'estará en construcción' durante este cuatrienio. "Estas obras vienen en un momento muy oportuno, con todos los problemas económicos que está asumiendo el mundo con la baja del precio del petróleo y las restricciones en las inversiones que nos va a tocar realizar para ajustarnos a esa difícil realidad", comentó. Licitación la obra Bucaramanga - Barrancabermeja Finalmente, el jefe de Estado anunció que la próxima semana se abrirá licitación para la obra Bucaramanga – Barrancabermeja por 1,5 billones de pesos, siendo ésta la última obra de la segunda ola de concesiones de cuarta generación. “La última gran obra de la segunda ola de las concesiones de cuarta generación, es la concesión precisamente entre Bucaramanga y Barrancabermeja. Ayer se le dio al último visto bueno para que pase a Confis (Consejo Superior de Política Fiscal)”, afirmó Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad