Santos hace nuevo llamado al Senado para que apruebe reglamentación de la JEP

Santos hace nuevo llamado al Senado para que apruebe reglamentación de la JEP

Junio 25, 2018 - 02:36 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos - balance Mindefensa

El presidente Santos durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa.

Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco del balance del Ministerio de Defensa, hizo un nuevo llamado al Senado de la República para que apruebe el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz ( JEP) argumentando que a las Fuerzas Armadas de Colombia les conviene.

“No es cierto, óigase bien, no es cierto que nuestras Fuerzas quieran lo que algunos pretenden decir que quieren: que quieren un espacio especial, unos magistrados especiales dentro de la justicia transicional. Eso no es lo que le conviene a nuestras Fuerzas (…) porque inmediatamente los pondrá, nuevamente, en la lupa de la Corte Penal Internacional”, dijo el Presidente.

El mandatario recordó el arduo trabajo cumplido ante la Corte Penal Internacional para que esta aprobara la justicia transicional para las Fuerzas Armadas y añadió que no hay excusa para demorar esta decisión que es lo que le conviene a todo el mundo.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía,  afirmó “nosotros tenemos tres imperativos (…) el primero impulsar, desarrollar y apoyar a la Justicia Especial para la Paz”.

El segundo -dijo Mejía- consiste en fortalecer la Justicia Penal Militar y el tercero en soportar esa orden constitucional de que las Fuerzas Militares y de Policía “tienen un fuero carcelario especial”.

“El Gobierno nos invitó a participar y allí en ese diálogo que realizamos nosotros con el Congreso de la República, con los diferentes ministerios ayudamos a construir una Justicia Especial para la Paz, que hoy en día es uno de los elementos vitales del proceso de paz”, aseguró Mejía.

El general afirmó que si no hay reglamentación sobre la forma como debe trabajar la JEP “quedamos expuestos porque tenemos miles y miles de familias, miles de soldados que dieron todo por Colombia, algunos de ellos que cometieron equivocaciones en el campo de batalla (…) están esperando que ese tercer escalón se logre para poder tener seguridad jurídica”.

La semana pasada el Congreso de la República había aplazado para la próxima legislatura la discusión del proyecto de ley que reglamenta la JEP, sin embargo, el presidente Santos convocó a sesiones extras en el organismo para que esta pudiera ser discutida y aprobada. Se espera que esta semana el Senado defina si se aprueba o no.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad