Santos firma contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Santos firma contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Septiembre 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP.
Santos firma contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena

En la foto el Vicepresidente Germán Vargas; el Director de Cormagdalena, Augusto Garcí­a; el Presidente de Navelena, Jorge Barragán; y el Presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche.

El proyecto contempla la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento entre las localidades de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca (centro) y Barrancabermeja en Santander.

El presidente Juan Manuel Santos, firmó este sábado el contrato para el inicio de las obras que le devolverán la navegabilidad al río Magdalena, la más importante vía fluvial del país."Tal vez es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de la Costa Caribe colombiana", afirmó Santos durante la ceremonia de firma del contrato en la ciudad de Barranquilla muy cerca de la desembocadura de río. El proyecto contempla la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento entre las localidades de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca (centro) y Barrancabermeja en Santander y su operación y mantenimiento desde Puerto Salgar hasta Barranquilla. El proyecto trabajará sobre 908 kilómetros de la vía fluvial y permitirá un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones. Los trabajos serán realizados por la Asociación Navelana, conformada por el conglomerado brasileño Odebrecht, con el 87% y la colombiana Valorcon, con el 13%, que tendrán un plazo de 6 años y medio para su ejecución. Ala ceremonia de firma del contrato asistió el Presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, el Gerente de la Asociación Navelena, Jorge Barragán y la Ministra de Transporte, Natalia Abello. Martorelli, indicó que "este proyecto transformará al río Magdalena en la más importante vía fluvial para incrementar la competitividad del país y traerá enormes beneficios económicos y sociales a la región".El proyecto tiene un costo de Los 2,5 billones de pesos que incluyen las obras y actividades como el mantenimiento de dragado, el monitoreo satelital, la interventoría y los gastos de compensación predial y ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad