Escuchar este artículo

Santos entregó balance laboral durante su gobierno, a propósito del Día del Trabajo

Mayo 01, 2018 - 07:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Juan Manuel Santos, durante su discurso en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: Agencia EFE

El presidente Santos entregó un balance este martes, cuando se celebra el Día del Trabajo, de lo que ha hecho durante los ocho años de su gobierno para impulsar el trabajo en Colombia y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Señaló que desde agosto de 2010, cuando inició sus labores como primer mandatario de la Nación, en Colombia se han creado más de tres millones y medio de nuevos empleos,  de los cuales, la gran mayoría son formales.

Santos explicó que para promover la creación su creación, a partir del año 2012 los llamados costos parafiscales, o impuestos a la nómina fueron reducidos porque "eran un freno" que tenían las empresas a la hora de realizar nuevas contrataciones. En ese aspecto también habló del fortalecimiento del Sena, como una medida efectiva para la capacitación de los empleados con el aumento de sus cupos, que pasó de 960 mil en 2010 a más de 1,3 millones en 2017.

Con relación al desempleo, indicó que este se ha mantenido por debajo del 10 %, lo que "durante muchos años parecía imposible en el país".

Y explicó que hoy en día, más de 22 millones de colombianos están empleados, y que la tasa de desempleo en zonas rurales es la más baja de este siglo.

Mejores condiciones

Respecto a los afiliados a pensiones, indicó que durante su mandato pasaron de menos de 7 millones, a más de 10 millones el año pasado, mientras que los afiliados a las cajas de compensación aumentaron de 6 millones a 9,5 en ese mismo periodo.

Santos recordó la ampliación de la licencia de maternidad (que pasó de 14 a 18 semanas), y la creación de Colpensiones, entidad a través de la que el Gobierno se puso al día con más de 350 mil personas. 

Los pendientes

A pesar del balance positivo, el presidente Santos reconoció que todavía "falta mucho por hacer",  pues aunque se ha "reducido mucho, tenemos una tasa de desempleo demasiado alta". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS