Santos dice que salida del general Martínez será aclarada esta semana

Febrero 22, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-22 Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos dice que salida del general Martínez será aclarada esta semana

Gerenal Luis Eduardo Martínez.

Santos explicó que la salida de Martínez no fue fundamentada en “rumores”. Al parecer, estaría involucrado en una investigación por paramilitarismo.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que en los próximos días el país conocerá el porqué de la salida del general Luis Eduardo Martínez de la Policía Nacional, quien fue llamado a calificar servicios, al parecer por estar involucrado en una investigación que lo vincula con paramilitarismo. 

En diálogo con la emisora La W, Santos explicó que la salida de Martínez no fue fundamentada en “rumores”, informando, además, que a lo largo de esta semana desde el Gobierno Nacional se aclararán los detalles del hecho. 

La decisión de pasar a retiro al oficial, que va firmada por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, asegura, sea cual sea el motivo de la salida, su pago futuro, pues señala en uno de sus apartes (el decreto tiene seis hojas) que el “Brigadier General Luis Eduardo Martínez, cuenta con un tiempo de servicio superior a 15 años, tiempo que lo hace acreedor a una asignación mensual de retiro, de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 1157 del 24 de junio de 2014”. 

La suerte de Martínez dentro de la institución empezó a volverse compleja desde octubre pasado, cuando en el Senado de la República se tramitaba el ascenso de un grupo de oficiales del cual él hizo parte.

Lea también: Aplazan indefinidamente el ascenso del general Luis Eduardo Martínez

Por primera vez en la historia del Congreso, su promoción de grado se suspendió. 

Incluso, en diciembre fue el propio ministro Villegas, en carta a la Comisión Segunda del Senado, quien pidió que se aplazara el ascenso de Martínez, mientras que evaluaba una serie de informaciones que se habían conocido en su contra.

Reacción familiar

Lejos de estas versiones, la semana pasada la hija del oficial aseguró en su cuenta de Twitter que su padre fue presionado por el presidente Juan Manuel Santos y el entonces director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, para que pidiera la baja. 

Según escribió Luisa Fernanda Martínez, el jueves 11 de febrero el general Palomino llamó a su papá para presionarlo a tomar una decisión: "El jueves pasado el general Palomino llamó a su despacho al general Martínez presionándolo nuevamente con que pidiera la baja y ante negativa, le reiteró que le harían quitar la visa a Estados Unidos", trinó en su cuenta @LuisaMartinezC. 

La hija del oficial explicó en entrevista a RCN Radio que al presidente Santos le molestaba que al general Martínez lo relacionaran con el uribismo. "Mi papá no es uribista, trabajó en su Gobierno, pero eso no significa nada", aclaró Martínez. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS