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El galeón San José fue hundido en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708 con 600 marinos y pasajeros a bordo.

JUAN MANUEL SANTOS

Santos anuncia que sacará a flote el galeón San José con una alianza público- privada

El presidente aseguró que el galeón español, que se hundió el 8 de junio de 1708 en Barú, será rescatado luego de dos años de estructuración del proyecto.

5 de julio de 2017 Por: Colprensa y EFE

Un mapa encontrado por un arqueólogo submarino en el Congreso de los Estados Unidos y su audacia para llegar al presidente Juan Manuel Santos -a quien le habló en una recepción de la Embajada de Colombia en la ONU a la que se coló-, fueron los hechos que originaron el proceso que hoy se adelanta para sacar del fondo del mar el Galeón San José, al menos, así lo cuenta el Gobierno colombiano.

La embarcación que se habría construido en 1698 y que se mantuvo a flote hasta el 8 de junio de 1708, cuando se hundió tras enfrentarse con embarcaciones ingleses en la costa colombiana, tenía en su interior oro, plata y piedras preciosas de antiguos Virreinatos de la Nueva Granada y de Perú.

Y hoy, dijo el presidente Juan Manuel Santos, la posibilidad de descubrir los secretos que se guardan en él tras más de 300 años están dadas.

"Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural", dijo Santos en un acto en Cartagena.

El mandatario afirmó que el acuerdo se dará "con un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón", hallado en el fondo del mar el 27 de noviembre de 2015 por el Gobierno colombiano.

Santos aseguró que el inversionista, cuyo nombre y nacionalidad no reveló, está dispuesto a contratar "un verdadero 'dream team', la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos".

Según dijo, la propuesta de alianza público-privada ya fue radicada, y el próximo 14 de julio se llevará a cabo en Cartagena la audiencia pública a la que asistirán los interesados, pero una vez más evitó dar mayores informaciones sobre el proceso.

"El investigador llevaba varios años trabajando en ese tema, y en Colombia contamos hoy con más de 1000 folios relativos al hundimiento del Galeón San José", afirmó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Arqueólogía e Historia.

Los datos aportados por el investigador se sumaron a los estudios del Gobierno colombiano y se pudo confrontar con las posibilidades técnicas, tecnológicas y científicas que se tienen hoy en día.

"Esos datos históricos de comienzos del siglo XVIII, podemos hoy confrontarlos con los avances tecnológicos. Tenemos capacidad de entender cuáles han sido las características climáticas, las corrientes marinas, los movimientos que suceden, entre otros", dijo.

Con eso, dijo, se pudo establecer las variaciones que llevaron a que el Galeón llegara hacia el occidente y "son esos datos los que permiten entender cuál fue la dirección, cuál fue la velocidad que tenía el barco y cuál es el polígono más o menos cercano y que justamente pudo ser relacionado con el mapa".

Ese fue el principio y la base de la búsqueda del Galeón que se hizo como una operación 'de película', que incluso, dijo Santos, contó con la participación de un experto que participó en el hallazgo del Titanic.

Una anomalía alertó a los expertos y tras confirmarse que era el Galeón establecen hoy que puede haber cerca de 10 millones de objetos en él, que en mayoría harían parte de la estructura de la embarcación y los bienes de quienes estaban allí.

Lo que sigue sería también algo de película, ya con una propuesta por parte del investigador, se abre el proceso para hacer una alianza público privada que garantizará los recursos para tener la mayor tecnología y los expertos que permitan sacar con éxito el Galeón.

Lo que esté en él no solo contribuirá a la historia, sino también a la confirmación de quizás, uno de los más importantes museos que quedaría en Cartagena.

Tras el Galeón

Algunos han dicho que por las piedras preciosas, el oro y la plata podría llegar a haber en él 17 millones de dólares, un botín sobre el cual muchos han especulado por años, hasta el mismo Florentino Ariza quien le decía al amor de su vida, Fermina Daza, que recuperaría el Galeón para que ella pudiera bañarse en oro, en 'El amor en los tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez.

Pero hoy, el interés sobre la embarcación lo tiene, además del Gobierno colombiano, España, pues era de ese país y quienes allí naufragaron eran españoles; y la empresa estadounidense Sea Search Armada, quien alega haber descubierto la ubicación del Galeón desde 1982, incluso un fallo de la Corte Suprema de Justicia dice que tendría derecho a los objetos inventariados como tesoros.

Sobre esos aspectos y la batalla jurídica que parece seguir por largo tiempo, no se refirió el presidente colombiano, pero sí dijo que por ley no se pueden divulgar algunos aspectos.

"No se puede decir quiénes fueron los científicos; no se puede divulgar el valor de la propuesta de inversión. Tampoco se puede divulgar las coordenadas del sitio donde está el Galeón, la ley nos prohíbe divulgar la identidad del originador", dijo.

Lo cierto por ahora, es que sin estimar un tiempo y por medio de una alianza público privada -que tendrá audiencia pública el próximo 14 de julio-, parece que la promesa de ir por el Galeón que le hacía Florentino a Fermina podrían cumplirla pronto.


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