El pais
SUSCRÍBETE
Contraloría General de la República. | Foto: Colprensa

CONTRALORÍA

Santander encabeza lista de hallazgos fiscales por irregularidades en el PAE

Así lo asegura un informe presentado por la Contraloría, donde el departamento encabeza la lista con un total de siete hallazgos por $8461 millones.

4 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

La Contraloría General de la República presentó un informe con los hallazgos fiscales por las irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar en la región central, donde Santander encabeza la lista con un total de siete hallazgos por $8461 millones.

En el caso de Santander, se han evidenciado pagos de raciones alimentarias por mayores valores a los que reconoce el Ministerio de Educación y los hallazgos con presunta incidencia fiscal se dan en el Programa NUTRE Santander, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Bucaramanga.

Entre los hallazgos se destacan el de mayor valor en la ración contratada – contrato de suministro 3381 – 2015 del Programa Nutre Santander por 3923 millones de pesos; y el Contrato N.º 19 de 2015 por mayor valor en contratación en Bucaramanga, que asciende a 3483 millones.

Lea también: En el 2017 el Programa de Alimentación Escolar ha entregado 12 millones de platos

Según explicó la contraloría, Huila es el segundo departamento con hallazgos fiscales por $7761 millones. Allí se evidenciaron irregularidades en sobreprecios de las raciones, raciones pagadas pero no entregadas y concentración de contratos en manos de pocos oferentes.

La Actuación Especial de la Contraloría para el departamento Norte de Santander arrojó seis hallazgos con incidencia fiscal por $1776 millones y once hallazgos de carácter disciplinario, por las irregularidades en la ejecución del PAE.

En Tolima se detectaron hallazgos fiscales por 1170 millones del municipio de Ibagué, por refrigerios y alimentos no entregados por parte del operador, conforme estaba pactado contractualmente.

En cuanto a Boyacá, la Contraloría tramita doce Procesos de Responsabilidad Fiscal por 285 millones de pesos, originados la Actuación Especial realizada al PAE correspondientes a los municipios de Chiquinquirá, Duitama, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja.

La Contraloría también adelanta actuaciones administrativas en el Vichada, donde se avanza en una indagación preliminar para establecer si imputa responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $4922 millones originado en irregularidades presentadas en un contrato de suministro de alimentación escolar para los internados del departamento.

AHORA EN Colombia