Sancionan a empresa Inassa por sobornos ofrecidos a funcionarios en Ecuador

Escuchar este artículo

Sancionan a empresa Inassa por sobornos ofrecidos a funcionarios en Ecuador

Julio 09, 2018 - 11:26 a. m. Por:
Colprensa
Francisco Reyes Villamizar

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

Colprensa

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó este lunes que la entidad impuso una multa de $5078 millones a la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa) porque habría incurrido en actos de soborno transnacional.

"La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno transnacional contemplada en la ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016", indicó Reyes.

De acuerdo con el organismo de control, los hechos se habrían presentado con contratos de asesoría técnica para varios servicios de agua como acueductos, canales, presas, entre otros, en una entidad pública del Ecuador entre los años 2016 y 2017.

El funcionario también explicó que dentro de las facultades sancionatorias de la Superintendencia en materia de soborno transnacional "se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, sumas de dinero o cualquier objeto de valor pecuniario a cambio de que se realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones".

Lea también: 'Supersociedades busca combatir la corrupción tras ingreso del país a la Ocde'.

En ese sentido, Inassa deberá pagar la multa dentro de los cinco días hábiles a la notificación de la decisión. Además, deberá publicar a través de un medio de comunicación y en un lugar visible dentro de su página web un extracto de la multa anunciada por la Supersociedades.

La Superintendencia también indicó que el caso se remitirá a la Cámara de Comercio para la inscripción en el registro mercantil y que la compañía podrá interponer un recurso de reposición sobre la multa dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo.

Este es el primer caso que se presenta en Colombia por soborno transnacional y de acuerdo con el organismo de control, actualmente se están adelantando más de 10 investigaciones por este delito.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad