Samper pide no descartar ninguna hipótesis sobre crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Samper pide no descartar ninguna hipótesis sobre crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Diciembre 20, 2017 - 01:53 p.m. Por:
Colprensa
Ernesto Samper

Ernesto Samper, expresidente de la República.

Colprensa

El expresidente de la República, Ernesto Samper, destacó este miércoles que la Fiscalía General de la Nación haya declarado como de lesa humanidad el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

El líder político fue asesinado el 2 de noviembre de 1995, cuando Samper era Presidente de la República.

Según el exmandatario, esto "es más importante que nunca para acabar con la impunidad que ha rodeado este caso, que ya lleva 22 años en manos de la justicia colombiana".

"Ahora la justicia debe aprovechar la imprescriptibilidad de los procesos que se abrieron por tan deplorable episodio con el fin de esclarecer lo ocurrido y hallar a los verdaderos culpables, que hasta el momento han contado con insólita protección de impunidad", dijo.

Lea también: 'Las pruebas que llevaron a declarar crimen de Gómez Hurtado como de lesa humanidad'.

Samper aseguró que no se debe descartar ninguna línea de investigación y en especial los datos que proporcionó Myles Frechette, exembajador de Estados Unidos en Colombia de la época, antes de fallecer.

Según Samper, Frechette aseguró que a Gómez Hurtado lo había mandado asesinar un grupo de militares y civiles "de derecha" por negarse a participar en un golpe de Estado contra su Gobierno.


"La decisión de la Fiscalía debe ser una oportunidad para dar claridad sobre el crimen del líder conservador y no para seguir desencaminando de manera interminable las investigaciones que se han adelantado hasta el momento para llegar a una verdad en la cual soy el primer interesado", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad