Salario mínimo: críticas y aplausos al aumento propuesto por Uribe

Críticas y aplausos a la propuesta de Uribe sobre alza en el salario mínimo

Agosto 22, 2018 - 05:07 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y Senador de la República.

Colprensa

El expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez presentó este miércoles ante el Senado de la República un proyecto de ley que facultaría al presidente Iván Duque para decretar un aumento "extraordinario" del salario mínimo.

Su propuesta ha despertado críticas y aplausos durante este miércoles.

Para algunos, se trataría de una idea "populista" que no tendría futuro en el Legislativo, pero que le permite ganar réditos políticos al expresidente. 

Lea aquí: 'Uribe presenta proyecto de ley que propone aumento del salario mínimo'.

En esa tesis se sostiene el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, quien asegura que se trata de una "estrategia" del líder de la coalición del Gobierno para "distraer" a los colombianos ante una eventual alza en los impuestos.

"Es mentira que le van a subir el salario mínimo a los colombianos. El proyecto le daría facultades al Presidente para hacerlo una única vez, como una estrategia para distraernos de los nuevos impuestos que le quieren clavar a la clase media y baja", dijo este miércoles el senador Benedetti.

En una línea crítica también se mostró Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo y Justicia Tributaria, quien calificó a la propuesta de Uribe como una "cortina de humo" ante la esperada reforma tributaria.

"El proyecto del senador Uribe es una cortina de humo para esconder que en la reforma tributaria de (Alberto) Carrasquilla, su ex ministro y actual ministro de Hacienda. Sí se va a afectar el bolsillo de los hogares, por la vía de aumentar la base de productos gravados con IVA y el aumento del impuesto de renta. El proyecto no es para subir el salario, sino para otorgar facultades extraordinarias al presidente para que lo considere", dijo Valencia.

El economista Valencia pronosticó que la iniciativa "se hundirá"  y que el senador Uribe "podrá decir que él lo intentó".

"Es una copia del ya practicado -por Macías- juego del policía bueno y policía malo, que parece será la constante de estos cuatro años", agregó Valencia.

Mientras tanto, para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó la iniciativa y aseguró que la ve "supremamente interesante" y "hay que mirarla con buenos ojos".

"En todos los últimos cierres laborales de negociación de salario mínimo de fin de año nosotros hemos propuesto algo más de lo que ha salido en los decretos", dijo el empresario.

Sin embargo, advirtió que una eventual alza no debe afectar las finanzas públicas, pues hay gastos del Estado ligados al salario mínimo. Además, que la decisión se tome "concertada" con todas las partes, y que se tenga en cuenta el "efecto inflacionario".

"La propuesta está enmarcada dentro del pacto que Duque ha propuesto al país. De esa forma se mostraría voluntad de todos de salir adelante y de querer reducir la inequidad", dijo el presidente de la Andi.

Del lado de los sindicatos, la Central Única de Trabajadores (CUT), expresó este miércoles su respaldo a la iniciativa de aumentar el salario mínimo ante su "altísima precariedad".

Sin embargo, la organización sindical cuestionó el método por el que se daría el alza y las "facultades extraordinarias" que se le darían al Presidente de la República para decretarla. 

"No estamos de acuerdo que se dé facultades extraordinarias al Presidente Duque para expedir adicionalmente al decreto del salario mínimo, una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, porque ello desbordaría facultades y sería, sin lugar a dudas, una oportunidad para lo que se da por un lado, eliminarlo por el otro", señaló la CUT a través de un comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad