Rodolfo Llinás desmintió audio donde supuestamente habla del coronavirus

Escuchar este artículo

Rodolfo Llinás desmintió supuesto audio suyo en el que da recomendaciones sobre el coronavirus

Marzo 09, 2020 - 09:48 a. m. Por:
Redacción de El País 
Rodolfo Llinás

Rodolfo Llinás (Bogotá, 1934) es miembro de las Academias de Ciencia de Francia y EE.UU., y además fue Director del Grupo Neurolab de la NASA.

Foto: Colprensa

El reconocido neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás desmintió que fuera suya la voz de en un video que ha sido compartido masivamente en diferentes plataformas como WhatsApp en el que se da presuntas recomendaciones sobre el Covid-19 (coronavirus). 

El mensaje, que se ha hecho viral, ha confundido a muchas personas, en parte, porque la voz que habla en el video es similar a la suya y, adicionalmente, tiene su foto.

"Los expertos de Taiwan recomiendan un autochequeo simple que podemos realizar cada mañana", explica erróneamente una voz que no pertenece a la de Llinás, según lo que él mismo le confirmó a El Espectador. 

“Eso no tiene nada que ver conmigo”, le expuso el neurocientífico a este medio. Siguiendo este audio, "tome aire y reténgalo durante diez segundos, si lo logra hacer sin tos y sin molestías como falta de aire o presión, quiere decir que no hay fibrosis en los pulmones, y por tanto, no hay infección". 

Lea también: Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia, uno de ellos en Buga

Las desmentidas recomendaciones de Llinás, exponen, además, unas supuestas recomendaciones de médicos japoneses que han tratado la enfermedad, los cuales aconsejan mantener "la boca y la garganta húmedas, nunca secas".

“Aunque el virus estuviera en tu boca al tomar agua u otro líquido barrería el virus llevándolo hacia el esófago y estómago donde el ácido mataría el virus”, explica la falsa voz de Llinás. 

Cuidados 

A la fecha no hay un tratamiento o una vacuna para combatir el coronavirus, enfermedad que ya ha infectado a más de 100 mil personas a nivel mundial. 

Por tanto, las autoridades sanitarias han recomendado han orientado una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del virus:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes se sienten síntomas de resfriado, quedarse en la casa y usar tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. 
  • Ventilar las casas.

3.811 personas han muerto a causa del coronavirus hasta la fecha y se ha detectado presencia del virus en 97 países. 

Casos confirmados en Colombia

Hasta el momento son tres los casos confirmados en Colombia, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud. 

El primero de ellos se estableció el viernes 6 de marzo. Una mujer de 19 años de edad, que llegó de Milán, Italia, fue aislada luego de que las pruebas por Covid-19 resultaran positivas. 

Luego, este lunes 9 de marzo, el Ministerio confirmó otros dos casos, uno de ellos en Buga, Valle del Cauca, y otro en Medellín, Antioquia, en pacientes de 34 y 51 años, respectivamente, que llegaron al país provenientes de España. 

Sobre estos pacientes se informó que se encuentran aislados. 

Respecto al caso del paciente de Buga se sabe que se encuentra en el Hospital San José de este municipio y que las personas con las que estuvo en contacto también se encuentran en aislamiento preventivo en una casa. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS