Escuchar este artículo

Roberto Prieto 'salvó' al presidente Santos del caso Odebrecht

Julio 06, 2018 - 08:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Roberto Prieto

En sus conversaciones Prieto insistía en que él iba a “salvar” al Presidente porque era un hombre “honorable”.

Colprensa

El presidente Santos se habría enterado, seis años después, de la llegada de dinero por parte de Odebrecht a su campaña presidencial de 2010.

Así se conoció tras la filtración de unos audios entre Roberto Prieto, gerente de campaña de la reelección, y el Jefe de Estado.

A Prieto, quien está detenido en la cárcel Modelo, se le investiga por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido para la celebración de contratos, en este caso en la Ruta del Sol.

En un audio, revelado por La W, y grabado a fines del 2016, Santos le pregunta a Prieto por la responsabilidad de quiénes aceptaron el apoyo económico de la multinacional destinado a la compra de unos afiches. Allí el Gerente de campaña le reconoce al Presidente que el aporte de los afiches no fue registrado en las cuentas de la campaña y el Mandatario le indaga por quiénes estaban en la campaña en ese momento.

También se revelaron interceptaciones de la Fiscalía con Eduardo Zambrano, el empresario capturado y que estuvo en la reunión en Casa Medina donde supuestamente se pactaron los aportes de Odebrecht a la campaña, y Enrique Riveira, funcionario de Gobierno.

En sus conversaciones Prieto insistía en que él iba a “salvar” al Presidente porque era un hombre “honorable”.

Las llamadas también revelan una serie de interceptaciones con otros funcionarios del Gobierno y personas como una mujer identificada como Claudia, que la Fiscalía cree se trata de la asesora de la primera Dama María Clemencia Rodríguez, a quien Prieto le asegura va a proteger al Presidente.

“Le estoy dando un consejo para ir hablar con la Primera Dama porque el tema de los afiches (de campaña) tienen muy enredado al Presidente. Entonces, Odebrecht y no sé que. Yo sí le diría que el comité financiero salga y explique...Quiere que le cuente un secreto. Yo sí voy a salvar al Presidente. Ninguno quiere poner la cara, yo los voy a hacer salir”, se escucha en uno de los audios.

En otra conversación aparece Prieto, al parecer, en estado de alicoramiento, hablando con Enrique Riveira, funcionario de Gobierno, que le increpa por una entrevista que el exgerente de campaña pensaba dar a un medio de comunicación.

Recuerde que...

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años para ocupar cargos públicos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien fue declarado responsable por haber recibido un soborno por US$6,5 millones por parte Odebrecht.

García recibió este dinero como un incentivo para facilitar que Odebrecht ganara la adición del segundo sector de obras de la Ruta del Sol.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario la semana pasada a las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody, quienes son investigadas por presunto conflicto de intereses en la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol II y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El Ministerio Público cuestiona a las exfuncionarias por la aprobación del Conpes 3817, con el que se declaró de importancia estratégica el corredor Ocaña, en el que pudo favorecerse a la multinacional brasilera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS