Rifirrafe entre hijos de Santos y Uribe por su patrimonio tras los gobiernos de sus padres

Rifirrafe entre hijos de Santos y Uribe por su patrimonio tras los gobiernos de sus padres

Julio 12, 2018 - 05:34 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Martín Santos Tomás Uribe

Martín Santos (i), hijo del presidente Juan Manuel Santos; y Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe.

Colprensa

Un 'tira y afloje' entre Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe; y Martín y Esteban Santos, hijos del presidente Juan Manuel Santos, se presentó esta semana en Twitter, por cuenta del patrimonio que obtuvieron durante los gobiernos de sus padres.

El rifirrafe inició el martes, cuando Esteban Santos, el hijo menor del actual Presidente, escribió en su cuenta de Twitter que sentía "tranquilidad" por tener el mismo "patrimonio" que cuando inició el gobierno de su padre.

A dicho comentario, su hermano mayor, Martín, le comentó irónicamente: "¿Cuál? ¡Comparta!".

Un día después, el miércoles, Tomás Uribe respondió al trino de Santos lamentando su "tranquilidad" ante la "ausencia de éxito". Y lo comparó con la situación de él y su hermano, diciendo que en su caso llevan "17 años moliendo de sol a sol, haciendo empresa y creando empleo".

Horas después, Esteban trinó una réplica, cuestionando que Tomás se sintiera "aludido", y listando entre los "éxitos" de sus últimos años haberse graduado del colegio, prestado servicio militar y terminar la universidad.

Aunque este último trino no tuvo más respuestas, el debate generó comentarios en la red social,  e inspiró a una usuaria a hacer una divertida propuesta que fue aplaudida por el hijo mayor de los Santos, Martín.

Lea también: '¡A grito herido! La cómica celebración de Santos por el gol de Yerry Mina'.

Se trataba de pasar de la "pelea" en Twitter a un combate "cuerpo a cuerpo, en el lodo y sin camisa".  Ante ello, Martín retó a su hermano y a los hijos de Uribe: "¿Qué dicen, 2 vs. 2?".

El cruce de trinos entre Tomás Uribe y Esteban Santos tiene de fondo los reiterados cuestionamientos que han recibido los hijos del expresidente y Senador Uribe por sus negocios durante el mandato de su padre, de 2002 a 2010.

La última vez que se habló del tema de manera pública fue en abril de este año, cuando Tomás y Jerónimo respondieron a una columna del periodista Daniel Coronell, publicada en la Revista Semana, en la que se denunciaba que los hermanos se habrían favorecido de un cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio Mosquera,  Cundinamarca.

La modificación al uso de unas tierras fue ordenado por el alcalde Álvaro Rozo en el 2006, y según Coronell habría sido un acuerdo para valorizar un predio que compraron los Uribe y que se convirtió en una zona franca, pasando de $ 56 millones a $ 40.000 millones.

Tomás y Jerónimo respondieron a dicha columna con un comunicado de prensa en los que explican que sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley y entregan sus argumentos del por qué del precio que pagaron por plusvalía, como por ejemplo que "los predios son de uso industrial desde el año 2000. El uso del suelo solo puede modificarse mediante un P.O.T aprobado por el Concejo. Un plan parcial NO modifica el uso del suelo, es un requisito para desarrollar el uso establecido. Por lo tanto no es un privilegio obtenerlo, sino un deber tramitarlo. Las providencias no encontraron ningún tipo de favorecimiento indebido en estos trámites".

Sostienen que "la liquidación de la plusvalía está plenamente soportada. La plusvalía de estos predios se genera por el cambio de uso de los suelos del año 2000. El avalúo que soporta la plusvalía es retroactivo al año 2000" y que "los precios de todas las operaciones comerciales están soportados. Las diferencias en los precios de venta por metro cuadrado de tierra bruta, se dan por diferencia en la forma y área útil de cada predio".

Expresaron también que "a Zona Franca de Occidente es uno de los parques industriales con mejores especificaciones urbanísticas en Colombia, con un índice de ocupación efectivo inferior al 50%. Es un polo generador de empleo e inversión en el occidente de la Sabana. Es un hecho probado que ser Zona Franca no incrementa el valor presente de la tierra sobre la cual se desarrolla".

Sobre este tema también se enfrentaron en abril de este año el senador Álvaro Uribe y el senador Juan Manuel Galán, cuando el último realizaba su intervención en un debate sobre los riesgos de la corrupción y posibles irregularidades en los Planes de Ordenamiento Terrorial (POT) en los que salieron a relucir los nombres de Tomás y Jerónimo Uribe.

Ante esto el senador Uribe respondió de forma contundente y de forma algo alterada para manifestarle al Congresista que al respecto se hicieron dos investigaciones judiciales en las que no se encontraron méritos para procesar a sus hijos y por el contrario dijo que su familia no tiene negocios con el Estado como sí los tiene, al parecer, la familia Galán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad